Cómo divulgar la noticia de un diagnóstico de cáncer

Seguramente vas a ver que al compartir la noticia, muchas personas van a acercarse para ayudarte, según sus posibilidades.

Foto suministrada

Compartirle a la familia y amistades que tienes un diagnóstico positivo a cáncer no es una tarea fácil. Muchos pueden sentirse tristes, incómodos y con miedo ante la posibilidad de perderte.

Hay gente que encuentra más fácil no decir nada, porque les preocupa decir algo incorrecto.

Así como cada diagnóstico de cáncer es algo muy personal, no hay una sola forma de comunicarle a las personas cercanas el reto que enfrentas. Sin embargo, es importante hacerlo, porque ellos serán tu red de apoyo, aunque cada persona que vive con cáncer decide a quién decirle y cuántos detalles ofrece.

Familiares y amigos cercanos

Es importante compartir el diagnóstico con alguien cercano a ti: tu pareja, padres, hijos o amigos muy queridos.

Para ello, selecciona un lugar silencioso para conversar. Si es por teléfono, déjale saber a la otra persona que tienes algo importante que decirle y asegúrate de que tienes su completa atención.

Decide de antemano qué tipo de información deseas compartir y diles también cómo deseas comunicarte de ese momento en adelante. Por ejemplo, si aceptas que pregunten periódicamente o prefieres compartir la información cuando tú lo determines.

También es una oportunidad para hablar del tipo de ayuda que vas a necesitar, como ir a las citas, compañía para los médicos o ayuda con las comidas. De seguro, tus contactos más cercanos querrán hablar contigo y ofrecerte su apoyo.

Algunas veces, hablar con personas cercanas ayuda a lidiar con lo que trae la nueva realidad. Otras personas encuentran que conversando comienzan a resolver situaciones y según la familia y amigos van haciendo preguntas, les ayuda a pensar en otros detalles.

De ser ese el caso, escribe las preguntas o dudas que surjan de la conversación para que luego las aclares con tu equipo de cuidado médico.

Menores de edad

Compartir la noticia con niños es una conversación delicada que te verás obligada a tener, pero dependiendo de su edad y etapa de desarrollo, es importante dejarles saber qué pasa.

Comparte la noticia en términos simples que puedan entender, dejándoles saber que estás enferma y que los doctores están haciendo todo lo posible para ayudarte a estar mejor. Si tienes hijos más grandes, podrías dar más detalles, siempre y cuando creas que los pueden manejar.

Sin importar la edad, debes saber que esta noticia los hará sentirse temerosos. Déjales saber que los amas y que estás disponible para contestar sus preguntas. Al igual que con los familiares y amigos, el tema del diagnóstico de cáncer será una conversación continua para ayudarlos a entender tu condición de salud y hacerlos sentir seguros.

Piensa en cuánto deseas compartir. Tal vez desees explicar qué tipo de cáncer tienes, qué tratamientos podrías necesitar y cómo lo ves. Puedes practicar qué vas a decir y cómo lo vas a decir para que te sientas más cómoda.

Seguramente vas a ver que al compartir la noticia, muchas personas van a acercarse para ayudarte, según sus posibilidades.

(La autora es doctora y radióloga especialista en cáncer de seno en el Breast Institute del Hospital HIMA San Pablo)