¿Cómo celebrar el Día Mundial de Protección de la Naturaleza?

Foto: Visualhunt

Cada 18 de octubre -desde 1972- se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza, se celebra desde el año 1972 fecha en la cual el ex presidente de Argentina el general Juan Domingo Perón, pronunciará en un discurso en Madrid las siguientes palabras:

“Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

Estas palabras llegaron a manos de Kurt Waldheim, entonces secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio de una carta que envió el mismo Perón. 

Las palabras calaron tan profundamente en el secretario que se hizo eco de las mismas ante la Asamblea General de este organismo, logrando que la protección del medio ambiente fuera uno de los objetivos principales de la Agenda 2030.

Para celebrar este día, puedes sumarte a alguna de las actividades planificadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), también puedes coordinar con amigos para limpiar un parque o repartir panfletos con información sobre la conservación del medio ambiente, asistir a un taller de manualidades con materiales de desecho o abrir tu propio canal de Youtube enseñando a las personas cómo crear adornos hermosos a partir de botellas de plástico.

Recuerda, todo lo que compartas en tus redes sociales hazlo con el hashtag #DíaMundialdeProteccióndelaNaturaleza.

Actualmente uno de los principales objetivos de la ONU, es conseguir un mundo más sostenible, esto es lo que promueve en la Agenda 2030, lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee.

La mejor manera de ayudar con este propósito es cumpliendo los siguientes objetivos:

  • Utilizar fuentes energéticas renovables.
  • Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
  • Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.
  • Construir urbanismos de techos verdes.
  • Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
  • Llevar bolsas de compras ecológicas.
  • Reducir nuestra huella de carbono.

Estas son solo algunas sugerencias, pero existen muchas otras acciones que puedes realizar para mantener limpio y sano nuestro planeta.