Cómo ayudar a los demás luego de una situación de desastre

Fotocaptura Listo.gov

La compasión y generosidad del pueblo puertorriqueño nunca es más evidente que cuando sucede una situación de desastre. La gente quiere ayudar. A continuación se incluyen algunas pautas generales recomendadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre cómo ayudar a los demás luego de una situación de desastre. 

Donativo monetario

Los aportes financieros a una organización reconocida que brinde ayuda para casos de desastre son la forma más eficaz de donar.

  • Es la forma más necesaria y eficaz de ayudar a las personas afectadas por una situación de desastre.
  • Les permite a las organizaciones de voluntarios financiar labores de respuesta y recuperación, obtener bienes y servicios a nivel local, y brindar ayuda financiera directa a los sobrevivientes de una situación de desastre para que puedan satisfacer sus propias necesidades.
  • Haga un aporte financiero a la organización de voluntarios que prefiera.

Cuando la población apoya a estas organizaciones de voluntarios a través de aportes financieros, ayuda a garantizar que se brinden servicios importantes de forma constante para las personas necesitadas después de una situación de desastre.

Ser voluntario

Ofrézcase como voluntario en una organización reconocida que participe en actividades de recuperación y respuesta ante desastres antes de que se produzca la próxima situación de desastre.

  • Ofrézcase como voluntario en una organización sin fines de lucro y capacítese antes del próximo acontecimiento, a fin de encontrar oportunidades de voluntariado significativas luego de una situación de desastre.
  • En su comunidad existen muchos grupos religiosos y organizaciones aconfesionales que cuentan con programas activos de ayuda ante desastres y necesitan voluntarios.

La generosidad y bondad de las personas de todo el país son un aporte significativo para ayudar a las comunidades a recuperarse de las consecuencias trágicas de un desastre.

Done suministros 

Aprenda las formas en que puede ayudar de forma eficaz a otras personas después de una situación de desastre.

  • Confirme qué se necesita ANTES de ayudar.
  • Done suministros que las organizaciones reconocidas necesiten o soliciten específicamente.
  • Los artículos donados que no fueron solicitados, como ropa usada, artículos domésticos varios, y alimentos perecederos y mezclados, hacen que las agencias de asistencia desvíen valiosos recursos a clasificar, empaquetar, transportar, almacenar y distribuir estos artículos que pueden no satisfacer las necesidades de los sobrevivientes de una situación de desastre.
  • Para confirmar cuáles son las necesidades, comuníquese con la organización de voluntarios de su elección antes de comenzar a recoger suministros.

Todos se sienten conmovidos cuando escuchan en las noticias que una comunidad ha sufrido un desastre. Al conocer las mejores formas de donar y realizar tareas de voluntariado, todos podemos marcar una gran diferencia en la vida de las personas afectadas.