Cómo apoyar a alguien que sufre de violencia sexual o doméstica

Foto archivo

Puerto Rico – Durante la cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus, las familias que viven con violencia podrían estar mucho más aisladas de amistades y familiares. 

El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico entiende que ahora es el momento para comunicarse con ellos y preguntarles: ¿Qué es lo que más te preocupa en estos momentos? ¿Cómo puedo ayudar? 

Según el CAVV, usted también puede decirles: “Te creo, gracias por compartir esto conmigo, no es tu culpa, no estás sola(o), tu situación no es menos importante en estos momentos”. Estas frases pueden ser muy significativas para la persona. 

Otra manera de ayudar a la víctima es preguntándole si necesita algo. En ocasiones, la persona agresora no le permite a la víctima salir a comprar artículos de necesidad o les niega el acceso a ello. Por eso el CAVV entiende que es importante que se le pregunte si necesita alimento o suministros y le ofrezca llevárselos hasta la puerta. 

Incluso durante una pandemia, hay maneras de que como amigo o familiar pueda interrumpir o intervenir para apoyar a su ser querido. Por ejemplo, usted y su ser querido pueden acordar una palabra clave que le alerte en caso de que necesite una interrupción de su parte o una intervención externa de las autoridades. 

Una palabra clave podría significar: “llámame ahora para poder irme a otra habitación”, “toca la puerta ahora”, “llama a las autoridades”. Dependiendo de la situación, cualquiera de estas acciones puede interrumpir la violencia o el abuso infantil en el momento. 

Como amigo o familiar de la víctima puedes proporcionarle información sobre las ayudas disponibles en la comunidad. 

Las comunidades tienen agencia y organizaciones que trabajan arduamente para llegar a los sobrevivientes de violencia sexual o doméstica durante esta pandemia. 

Puede llamar a la Línea de Ayuda del CAVV al 787-765-2285 para orientación sobre formas adicionales para apoyar a su ser querido.