Comité de transición entrante de Ponce alega administradora de la Ciudad Señorial estaba enajenada de sus responsabilidades

Al ser inquirida acerca de que si se realizaron gestiones para que se ampliara el horario, Torres dijo que recurrió a los directores de Recursos Humanos y de Finanzas, pero que la ‘Administración’ no lo aprobó. Al pedírsele que fuera más específica, indicó que la alcaldesa se opuso.

foto: Cybernews

PONCE – El Comité de transición Entrante del Municipio Autónomo de Ponce explicó el miércoles, que la licenciada Lourdes Gómez, quien hasta hace poco ocupó el segundo puesto de mayor jerarquía y responsabilidad en la Ciudad Señorial, como Administradora, se mostró enajenada de las gestiones más importantes y de los contratos más costosos relacionados a los terremotos y a la recuperación de los daños causados por el huracán María en Ponce, durante la vista de transición.

Según un parte de prensa, la abogada fue cuestionada por el copresidente del Comité de Transición entrante, Javier Echevarría Vargas, sobre su responsabilidad de participar en el proceso y respondió que “podría decir que sí, pero no la tuve”.

El licenciado le cuestionó si en algún momento ejerció la función de supervisar y estar al tanto de los procesos que en esos momentos eran tan importantes, después de que ocurrieron los terremotos y luego surgió la pandemia del Covid-19, ya que al final del camino era la responsable de todas las decisiones.

La deponente aseguró que “nosotros nos reuníamos con frecuencia, con los directores, y ellos me daban un ‘update’ (actualización) de lo que estaba ocurriendo. Pero, como le dije, fue algo bien complicado. Para mi… el capital humano… teníamos empleados que estaban pasando por el Covid. Para mí, mi prioridad era tener a nuestros empleados bien, y a nuestros ciudadanos. Que las personas que perdieron sus hogares tuvieran, eh… verdad, estar en ese lugar y ver a esas familias llorando… fue una administración bien complicada”.

Luego dijo que iba con los directores a la calle a supervisar las funciones de los contratistas. Pero al ser inquirida sobre si supervisó el trabajo de la licenciada Aurealis Lozada Centeno, de la firma A.L.C. Legal Services Group P.S.C., quien realizó gestiones para el Municipio Autónomo de Ponce ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) después del huracán María y de los terremotos, respondió que no.

Gómez, una procuradora de menores que inicialmente llegó del Departamento de Justicia en destaque para ocupar uno de los puestos de Gerente en el Municipio de Ponce, al mes y medio fue ascendida al cargo de Administradora con un aumento de salario (diferencial) de 1,500 dólares mensuales, ya regresó a su plaza del Departamento de Justicia.

Media jornada afecta limpieza de la Ciudad y otras labores

La jornada a medio tiempo ha afectado gravemente la limpieza y desyerbo de las áreas públicas de la Ciudad Señorial y otros servicios que ofrece el personal de Transportación y Obras Públicas admitió en las vistas de transición la administradora de ese Departamento, María Torres, quien señaló a la alcaldesa María Meléndez Altieri como la responsable de no aprobar que se ampliara su horario a siete horas y media.

Al ser inquirida acerca de que si se realizaron gestiones para que se ampliara el horario, Torres dijo que recurrió a los directores de Recursos Humanos y de Finanzas, pero que la ‘Administración’ no lo aprobó. Al pedírsele que fuera más específica, indicó que la alcaldesa se opuso.

Por otra parte, en cuanto al servicio de Control Ambiental y Reciclaje, su encargado, Francisco Nieves, mencionó en las vistas que el recogido de escombros es gratuito.  En cuanto al reciclaje, el funcionario aclaró que sí representó un ingreso hasta el 2019, cuando a nivel mundial el mercado se desplomó. “Ahora representa un costo. Antes, el plástico se vendía en subasta. Ahora cobran por recogerlo. Es el resultado de la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos, por lo que China cerró sus puertas a la importación”, amplió.

“Los metales siguen representando un ingreso, pero es menor de 10 por ciento”, sostuvo. “Hay un ingreso mínimo, pero no hay ganancia”, agregó.