Comisionado Electoral del PPD se expresa sobre el Voto Adelantado

"La Presidenta de JAVA sin autorización, dio instrucciones de que comenzara el conteo de votos y ahí se formó el revolú" añadió Gautier.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Vega Gautier, afirmó este martes que las “fallas administrativas y la falta de organización” por parte de la Junta Administrativa del Voto Adelantado y el Voto Ausente (JAVA) fueron las causantes de la suspensión de los trabajos el lunes.

“En la reunión de la Comisión del pasado domingo, específicamente se le preguntó al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) qué trabajos se realizarían en JAVA al siguiente día. El Presidente nos informó que primero se validarían los sobres del voto por correo (cerca de 39,000), luego se realizaría el adiestramiento de los voluntarios y, si no era muy tarde, se comenzaría el proceso de conteo de votos”, explicó Gautier.

“Para la validación de los votos por correo, no era necesario la presencia de 110 voluntarios, además, conociendo la lentitud de los procesos cuando estos inician, estimé que no era necesario la presencia de tantos voluntarios. Así que solo convoqué a 60 personas”, dijo Gautier en declaraciones escritas.

“Cuando el PNP llega comienzan a empujar para que se comience el conteo de votos. Las instrucciones no estaban acordadas por lo tanto los funcionarios no se habían adiestrados y cada cual interpretaba a su manera. La Presidenta de JAVA sin autorización, dio instrucciones de que comenzara el conteo de votos y ahí se formó el revolú. Comienzan las objeciones de todos lados y ante esta situación el Presidente suspende los trabajos”, añadió Gautier.

El Comisionado Electoral del PPD dijo que “los Comisionados nos reunimos con la Presidenta de JAVA y los gerentes de cada partido, le impartimos instrucciones y se les dio tiempo para que consensuaran las instrucciones que se impartirían a los voluntarios. Con posterioridad, los Comisionados revisamos dichas instrucciones y finalmente cinco horas después el proceso estaba listo para comenzar”.

Gautier informó que este martes, conforme lo acordado en Comisión, los funcionarios del PPD están listos para iniciar los trabajos del día. Resaltó que “el PPD está listo para atender y participar del proceso del voto adelantado. De igual forma estuvo listo para el voto a domicilio que inició este pasado fin de semana. Situaciones que en nada competen al PPD fueron las causantes de la suspensión del proceso ayer (lunes)”.

Por último, Gautier reiteró su llamado a los populares a “ejercer su voto y que tengan la certeza de que se garantizará un proceso transparente que respete y salvaguarde el pilar fundamental de la democracia que es el derecho al voto”.