Comisionada residente pide a la gobernadora abrir los comedores escolares

foto: Cybernews

WASHINGTON D.C. – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, le solicitó mediante carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que abra los comedores escolares.

“Me consta que dar la lucha por atender las necesidades del pueblo en la actual situación de emergencia es un reto que hay que tomar decisiones difíciles. Usted ha dado ejemplo de ello. La ley Families First Coronavirus Response Act (FFCRA), aprobada el pasado 18 de marzo, en su Título II, permite al Departamento de Agricultura federal (USDA) otorgar flexibilidad a los distintos estados y territorios para que exploren alternativas para continuar proveyendo los servicios de nutrición infantil y alimentos escolares aun cuando no se pueda mantener el funcionamiento normal de las instalaciones escolares ya sea por cierre total o porque no puedan acomodar distanciamiento.

Como resultado USDA emitió la correspondiente autorización el pasado 25 de marzo para todas las jurisdicciones. Sabemos que en el caso de Puerto Rico se ha recurrido a la labor del tercer sector proveyendo suministros del programa de comedores al Banco de Alimentos y VOAD para llevar a cabo el servicio de alimentación en las comunidades.

Sin embargo, estas entidades aún con su más gallardo esfuerzo no tienen el alcance que tienen los Comedores Escolares especialmente en cuanto a llegar a todos los que tengan necesidad en áreas rurales. No todos nuestros niños están bendecidos con hogares donde no falta nada. Ambas sabemos que para muchos de nuestros niños de comunidades marginadas y de la ruralía, aunque nos duela admitirlo, los programas de alimentos escolares son en efecto la principal fuente de una nutrición adecuada a diario.

Me ha llegado el reclamo de cómo esto constituye una situación penosa para las familias en momentos en que no es fácil la movilidad y los ingresos se encuentran afectados. Por esto, le urjo a que ejerciendo su liderato atienda ese reclamo y dirija al Secretario de Educación a que se tomen los pasos necesarios para que a todos los niños y jóvenes a quienes se les había provisto el servicio de alimentación escolar se les continúe proveyendo de modo completo, sin que se requiera movilizarse mucha distancia de sus hogares. Esto puede lograrse en colaboración con las autoridades municipales y las comunidades escolares que conocen las necesidades y la disponibilidad de espacio y recursos; con otras entidades del tercer sector y, sí, reabriendo aquellas instalaciones del Departamento donde se puedan implantar las medidas de protección necesarias para el personal y los niños como por ejemplo horarios escalonados y servicio para llevar, que son parte de las flexibilidades otorgadas por USDA bajo FFCRA.

Si hubiere que incurrir gastos adicionales para lograrlo, para eso están las ayudas asignadas bajo la Ley CARES y los programas de emergencias y aquí estaré para luchar por obtener aquellos recursos que hagan falta. Señora Gobernadora, esta necesidad es apremiante y va directo al riesgo a los más vulnerables. Sé que su visión es la de la máxima protección de nuestro pueblo y parte de eso debe ser que nuestros niños no carezcan de alimentación por resultado de esta emergencia. El bienestar de estos niños vale cualquier sacrificio. Es crítico actuar con rapidez dentro de las flexibilidades que se han concedido y agotar todos los remedios disponibles”, escribió González Colón a la gobernadora.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, al igual que la presidente de la unión de empleados de comedores escolares, Nelly Ayala, han rechazado abrir los comedores escolares, bajo el alegato de no exponer a los empleados al contagio con COVID-19 coronavirus.