Comisionada Residente discute con SBA nuevas guías para perdonar préstamos PPP

“Aún quedan 148 billones de dólares en fondos para préstamos PPP", recalcó Jenniffer González

Foto: PeterThoeny / Visualhunt

SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el martes, que discutió el estatus de los préstamos y ayudas para pequeños negocios con relación al coronavirus en la isla con la administradora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), Jovita Carranza, a quien invitó a Puerto Rico para continuar un diálogo con los pequeños comerciantes y para atender las necesidades particulares de la isla.

“Aún quedan 148 billones de dólares en fondos para préstamos PPP y cerca de 70 billones de dólares tanto en fondos para préstamos EIDL- Advance, por lo que exhorté a todos los comerciantes que han sido impactados por el COVID-19 y a estas alturas entiendo que serían la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes en la isla, que aplique para esta ayuda federal que ya cuenta con las guías para su condonación”, expresó González Colón en comunicación escrita.

La congresista y la administradora dialogaron sobre las guías que SBA publicó recientemente para condonar los préstamos PPP y sobre las nuevas iniciativas de la agencia como el Small Business Economic Recovery para negocios que se han beneficiado de los préstamos PPP y se les provee 3 meses de entrenamientos.

La SBA en consulta con el Departamento del Tesoro, lanzó la Solicitud de Perdón de Préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP); el formulario y las instrucciones incluyen varias medidas para reducir las cargas de cumplimiento y simplificar el proceso para los prestatarios.

Para más información sobre la condonación de los préstamos PPP, acceder al siguiente enlace https://www.sba.gov/sites/default/files/2020-05/3245-0407 SBA Form 3508 PPP Forgiveness Application.pdf

Al 23 de mayo de 2020, se habían aprobado 27,251,000 dólares en préstamos EIDL- Advance para 6,646 negocios en la isla.

El EIDL y el EIDL-Advance (préstamos por daños económicos por desastres) se gestionan directamente con la SBA; son préstamos a bajo interés de hasta 2 millones de dólares para aliviar el impacto de la pérdida de ingresos causada por la emergencia.

Por otro lado, se han desembolsado 1,707,629,617 dólares para 30,253 pequeños negocios en la isla dentro del Programa de Protección de Pago de Cheques, establecido por la Ley CARES que proporciona asistencia para dueños de pequeños negocios que fueron perjudicados por el COVID-19 entre el 15 de febrero del 2020 y el 30 de junio del 2020.

El programa brinda a las pequeñas empresas fondos de hasta 10 millones de dólares para pagar 2 meses de costos de nómina, incluyendo beneficios, retenciones, y aportaciones del patrono y los niveles de salarios de sus empleados.

Los fondos también se pueden utilizar para pagar intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos y se consiguen mediante la banca privada.

La semana pasada, la congresista dialogó con el presidente Donald Trump en una llamada dirigida a la comunidad hispana en donde participó la administradora Carranza y quien tuvo interés en continuar la conversación con la comisionada para ayudar en los asuntos de Puerto Rico.