Comisionada residente dice que por culpa de la AEE FEMA no ha desembolsado los 9,600 millones para reparar plantas generadoras

En la reunión participó personal de LUMA Energy, las plantas generadoras privadas junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Foto: Cybernews

SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González, condenó la “desafortunada” ausencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a una reunión en conjunto con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para actualizar el estatus de los procedimientos para el desembolso y uso de fondos federales para reparar las plantas generatrices, a cuatro años del paso de los huracanes Irma y María

“Se le pidió a la Autoridad de Energía Eléctrica entregar su información, esa fecha venció en agosto 30 y todavía no han sometido su información. Así que eso habla de cuan poco comprometido pudiera estar la Autoridad de Energía Eléctrica en hacer que las cosas pasen. Yo creo que todos están de acuerdo en que esta reunión era necesaria, esto me ayuda a mi de cara a la vista del 6 de octubre a saber en dónde estamos. El componente privado está funcionando a capacidad. Es desafortunado que la Autoridad de Energía Eléctrica no haya llegado, aunque los citamos y confirmaron su participación”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

“Yo creo que hay bastantes planes para mejorar. Yo quiero decirles que planteo que quiero que esa comunicación se dé, a que no siga cada cual, por su lado, me preocupa que la Autoridad de Energía Eléctrica, LUMA Energy y los P3 estén en comunicación distinta y no necesariamente sabiendo que tienen que someter los planes a FEMA para obtener el desembolso de esos fondos. Lo que a mí me preocupa es que de los 9,600 millones de dólares asignados se ha utilizado cero al día de hoy”, añadió.

Explicó que hasta el presente, la AEE no ha sometido los documentos a FEMA, quien se encargaría de aprobar esa documentación y ordenar el desembolso de los 9,600 millones de dólares.

“Lo mismo ocurre con los fondos CDBG-DR para reconstrucción para la fase energética, todavía no ha habido desembolso alguno porque la AEE no ha sometido la información a Vivienda federal”, denunció la comisionada residente.

González Colón mencionó que el próximo 6 de octubre, tanto la AEE como otras entidades tendrán que acudir al Congreso para contestar el por qué no se ha realizado el desembolso de fondos federales y el estatus del proceso de reconstrucción, entre otros.

En la reunión participó personal de LUMA Energy, las plantas generadoras privadas junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.