Comisionada residente confía en esfuerzos de senadores que procuran asignación permanente para Medicaid

Según Jenniffer González, el problema principal para lograr la aprobación de forma permanente es la identificación de los fondos

Foto Cybernews

LA FORTALEZA – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón dijo el lunes que el futuro del acuerdo bipartita que garantiza 3 mil millones de dólares anuales por cinco años en los fondos del Medicaid dependerá de lo que ocurra en el Senado de los Estados Unidos.

“Este miércoles, el proyecto debe estarse aprobando en el comité en pleno, lo que se le llama el ‘Markup’ y debe estar bajando a votación en la Cámara la semana que viene y se debe aprobar en Resolución Continua en acuerdo bipartita. Todavía nos falta el Senado”, dijo la comisionada residente en conferencia de prensa.

González Colón quiere que esta asignación se convierta en una permanente.

“En el Senado, los senadores, Marco Rubio, Rick Scott, el senador Bob Menéndez, Ron Wyden y (Richard) Blumenthal han estado hablando de que (el asunto de los fondos para el Medicaid para Puerto Rico) se resuelva de manera permanente. Nosotros estamos dando la batalla en el Senado, porque si el Senado incluye esta provisión, pues no tendría problemas de volver a la Cámara”, añadió.

Según González Colón, el problema principal para lograr la aprobación de forma permanente es la identificación de los fondos.

En este acuerdo por 5 años, los 13,500 millones de dólares que serían enviados a Puerto Rico si se aprueba, saldrán de dinero no utilizado para atender el tema de la pandemia del COVID-19.

El acuerdo extenderá el aumento de fondos y los niveles del Porciento de Asistencia Médica Federal (FMAP) durante cinco años para Puerto Rico a los niveles actuales de un 76 por ciento, brindándole estabilidad al sistema de salud.

Además, se aumenta el límite anual de 390 millones de dólares a 2,719 millones de dólares hasta el año fiscal 2026, cantidad que se recibe actualmente y vence el primero de octubre, si no se da la aprobación final.