Comisionada residente anuncia $19 millones en fondos federales para programas de salud

Foto EFE/Thais Llorca

Washington, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el lunes nuevas aprobaciones de fondos federales, en esta ocasión por parte  de tres dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que suman 19 millones 189 mil 731 dólares.

La funcionaria informó en una comunicación escrita que el Centro para la prevención de VIH, Hepatitis, Enfermedades de Transmisión Sexual y Tuberculosis adscrito al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, asignó 6 millones 398 mil 374 dólares bajo programas integrados de vigilancia y prevención del VIH para los departamentos de salud al Departamento de Salud de Puerto Rico.

Otro fondo que recibirá el Departamento de Salud de Puerto Rico es bajo el Programa de Pago de Educación Médica Graduada de Hospitales Infantiles, CHGME por sus siglas en inglés, de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) por 752 mil 319 dólares, según precisó la funcionaria.

Los fondos federales para la educación médica de posgrado son proporcionados principalmente por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Explicó que antes de la creación del CHGME, los hospitales de enseñanza para niños recibían una cantidad desproporcionadamente baja de fondos federales para la educación médica de posgrado (GME) en comparación con los hospitales de enseñanza que atienden a pacientes adultos. El propósito del Programa de pagos CHGME es compensar la disparidad en el nivel de financiamiento federal de GME para hospitales de enseñanza para niños independientes frente a otros tipos de hospitales de enseñanza.

Por otro lado, González Colón indicó que la Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños asignó al Municipio de Manatí 6 millones 12 mil 149 dólares y al Municipio de Carolina la cantidad de 6 millones 26 mil 889 dólares para sus represivos programas de Head Start.