Comisión de Desarrollo Cooperativo y la PUCPR de Ponce acuerdan promoción del cooperativismo

Foto: Suministrada

Puerto Rico – La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Glorimar Lamboy Torres y el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR), Dr. Jorge Iván Vélez Arocho unirán esfuerzos para impulsar el cooperativismo como modelo empresarial social efectivo a la hora de emprender un negocio.

Lamboy Torres explicó que el acuerdo de colaboración, que firmó esta semana junto a Vélez Arocho, tiene como objetivo principal establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas para el desarrollo y operación de servicios y programas bajo el modelo cooperativo en beneficio del estudiantado y la docencia de la Universidad. Explicó que ocurre como parte de un esfuerzo mayor para promover el crecimiento y desarrollo del modelo cooperativo en Puerto Rico.

“Esta iniciativa propone de nuestra parte la creación y el auspicio de la Asociación Estudiantil Cooperativista mediante la cual los participantes tengan la oportunidad de familiarizarse con el modelo cooperativo. Además, el ofrecimiento de talleres educativos sobre cooperativismo a la facultad de la universidad y la formación de cooperativas a cursos bachillerato y maestría, así como la Escuela de Derecho. Queremos insertarnos en la vida académica y en eventos masivos de manera que vean en este modelo económico un excelente vehículo de creación de empleos”, indicó la ejecutiva gubernamental.

La comisionada destacó que está demostrado que en Puerto Rico y otros países el cooperativismo es un modelo idóneo para lograr que entre los profesionales se desarrolle una cultura colaborativa, se disminuyan costos, se beneficien mediante una mayor participación económica, se alcance un desarrollo más adecuado y una mayor calidad en la producción y consumo. “En Puerto Rico son una fuerza económica estable y diversa. Los vemos representados de manera positiva en el área financiera como las cooperativas de ahorro y crédito y en otros sectores laborales como las cooperativas de tipos diversos y de trabajadores”, dijo.

Por su parte, el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, indicó “Esta alianza es muy importante por su naturaleza. El cooperativismo es fundamental para nuestra identidad y para nuestra misión. Uno va a los pueblos de Puerto Rico y uno ve qué tan importantes son las cooperativas, no solo las de ahorro y crédito, también las que son farmacias y de otra naturaleza de servicio. Son parte esencial de lo que es el desarrollo económico de las ciudades y nosotros, como Universidad, queremos insertarnos en esas posibilidades”.

“Firmamos esta alianza para que los estudiantes de nuestra Universidad conozcan y se involucren en el cooperativismo y en las actividades relacionadas con ese tema para que puedan hacer internados y pasantías en las cooperativas del país que resulta un paso sumamente importante. Es una contribución que agradecemos a la Comisión de Desarrollo Cooperativo por ayudarnos en nuestra gestión de concientizar a los estudiantes sobre el valor del cooperativismo, particularmente, a los estudiantes del Colegio de Administración de Empresas que está tan cerca del tema cooperativista” concluyó Vélez Arocho.