Comienza vacunación de adultos mayores en égidas a cargo de Guardia Nacional

La iniciativa atenderá a 178 égidas a través de toda la Isla

Foto Cybernews

San Juan – El Departamento de Salud (DS) inició este miércoles el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los residentes en las égidas, en un esfuerzo por detener los contagios en la población más vulnerable y lograr la vacunación de la población de los adultos mayores.

La nueva misión de vacunación estará a cargo de un equipo de soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), se indicó en una declaración escrita.

La iniciativa, que se proyecta culmine en marzo, atenderá a 178 égidas a través de toda la Isla, específicamente: 75 centros en el Norte, 37 en el Este, 36 en el Sur y 30 en el Oeste.

Las égidas no forman parte del programa federal que atiende los centros de cuido prolongado en los estados y territorios.

“Nuestros adultos mayores son importantes y no vamos a descansar hasta que cada uno sea vacunado. Quisiéramos atenderlos a todos al mismo tiempo, pero la cantidad de vacuna disponible es limitada. Por lo que estamos distribuyendo la vacuna de forma equitativa y tomando en consideración la densidad poblacional y la incidencia de resultados positivos. Hoy comenzamos la primera égida y esperamos que la cantidad de vacunas que recibimos sea triplicada para aumentar nuestros esfuerzos de vacunación”, sostuvo el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

Por su parte el Ayudante General, General de División José J. Reyes, estableció que para poder cumplir con la misión de vacunación de las égidas, la GNPR ha dividido la distribución y administración de la vacuna en los cuatro puntos cardinales a través de los “Task Force” Norte, Sur, Este y Oeste.

“De esta forma nuestros soldados podrán llegar a todas las égidas identificadas y lograr la vacunación de sus residentes mientras que Walgreens podrá dedicarse a los centros de cuido prolongado y a aquellas otras égidas que ya han contactado o iniciado el proceso”, expresó Reyes.

De otra parte, el Departamento de Salud continúa los esfuerzos de vacunación para atender a los participantes en los centros de discapacidad intelectual, cuya cifra ronda ya los 631 vacunadas. De igual forma, el proceso de vacunación a pacientes encamados, de los cuales han sido atendidos 532 personas.

Paralelamente, continúa el proceso de vacunación de profesionales de la salud, los respondedores de emergencia; estatales, municipales y federales, la vacunación de los maestros y la población adulta mayor en las diversas iniciativas que se están llevando a cabo.

Hasta la fecha, en Puerto Rico se han distribuido 339,000 vacunas.