Comienza toma de pruebas a atletas y personal del COPUR

Con el fin de retomar entrenamientos en el complejo deportivo del Albergue Olímpico

Foto: Cybernews

San Juan – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) comenzó hoy, lunes, la realización de las pruebas serológicas para la detección del COVID-19, a los atletas, entrenadores y personal del organismo olímpico. Estas se estarán realizando en el salón Pont Flores en el Albergue Olímpico en Salinas y el laboratorio a cargo de este proceso es el laboratorio clínico Lugo de Barranquitas.

“Ya comenzamos los trabajos para el ingreso de nuestros atletas al Albergue Olímpico como dicta el protocolo establecido. Serán 65 personas las que estarán en el proceso (de pruebas) para su entrada al complejo deportivo y retomar los entrenamientos”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

El proceso de recolección de muestra comenzará con el personal del COPUR con la Presidenta del COPUR; el director y director asociado del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy y Fernando Olivero respectivamente; el director de la oficina de Servicios Federativos, Ricardo Beale y, el preparador físico y director del Gimnasio Olímpico, Patricio Chutney.

“Estamos muy contentos de iniciar, que la gente pueda ir a entrenar y estén seguros de que tengan salud. Cualquier caso positivo que tengamos se le hará la prueba molecular conforme al protocolo y las recomendaciones que emita SADCE”, explicó Rosario.

La líder olímpica enfatizó que todo el equipo de trabajo del COPUR que vaya a dar apoyo a los atletas es requisito la prueba, de igual manera para los empleados del Albergue Olímpico. De haber un caso con resultado positivo el cuerpo médico del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), dirigido por el galeno Enrique Amy, procederá a dictar el protocolo a seguir para cuidar de la persona y evitar contagios.

De todo salir bien… inician los entrenamientos

Para el director ejecutivo del DAR, Lamboy es un momento importante para el deporte que se ha visto duramente afectado por la pandemia, y de salir todo bien podrán comenzar entrenamientos en el día de hoy varios deportes.

“Hoy empezamos. Estamos muy deseosos que empiece a correr el proceso, porque nuestros atletas están muy ansiosas de volver a entrenar. Volver a sus rutinas de entrenamiento de alto nivel y, además, queremos estar seguros de que estemos listos cuando los calendarios de la internacional se reabran”, dijo el abogado de profesión.

El DAR ya tiene calendarizado los deportes que darán rienda a sus entrenamientos de todo salir en excelencia. Estos son: (hoy lunes) tiro con arco y levantamiento de pesas; (martes) escopeta; (miércoles) triatlón y natación que estarán acuartelados; (lunes, 8 de junio) boxeo.

“Con atletismo estamos trabajando los bloques de entrenamiento por ser un grupo amplio”, añadió Lamboy.

Las rondas de pruebas para entrenadores y atletas se dividieron en tres. La primera de ellas fue para los especialistas en escopeta, levantamiento de pesas y tiro con arco: Miguel Pizarro, Jesús Medero, Pedro Pérez, Ana Latorre, Luis Bermúdez, Paola Solá, Alfredo Ortiz, Manuel Guzmán, Ariadna Acevedo, Ana S. Bermúdez, Hugo Rodríguez, Esteban Pérez, Luis Lamenza, Jorge Sánchez, Gilyeliz Guzmán, Alexander Hernández, Andrés Vargas, Andrés Martínez, José Delerme, Adrián Muñoz, Edward Santiago, Jaynquel Acevedo, Nilka Cotto, Brenda Bruno, Paola del Río, Milton Crespo, Brenda Collazo, Harold Cuadros y Jean Pizarro.

El segundo grupo estuvo compuesto por deportistas de boxeo y natación: Luis Mendoza, Marisa Lugo, Andrés Solivan, Louis Ortiz, Miriam Sheehan, Josean Masucco, Ramón Cacho, Morgan Toro. Completando el listado estuvieron las disciplinas de atletismo y triatlón: Andrés Arroyo, Ryan Sánchez, Wesley Vázquez, Beverly Ramos, Rachelle De Orbeta, Coralys Ortiz, Alysbeth Félix, Priscilla Morales, Jerome Vega, Nathalie Issac, Alondra Negrón, Jorge Contreras, Carlos Guzmán, Luis López, Arturo Paris, Daylin Chacón, Luis Dieppa, Zoe Adam Mari, Adrián López, Isamarie Arroyo, Janarold Martínez, Abel Rosado, Jeseyavier Ortiz, Claudio Adam, Pedro Martínez y Fernando Delgado.

Los deportes a usar el Albergue Olímpico son: atletismo, boxeo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tiro, tiro con arco y triatlón. Con relación a ciclismo BMX, por el momento, estará entrenando en lugares naturales fuera del Albergue Olímpico.  

El COPUR recibió la noticia el 23 de mayo de la utilización del Albergue Olímpico bajo Carta Circular  Núm. 2020-001 del Departamento de Recreación y Deportes, luego de presentar una propuesta a las entidades gubernamentales de Puerto Rico. Los tres grupos de atletas de alto rendimiento que se benefician son: atletas clasificados (22) a los Juegos Olímpicos; atletas en búsqueda de su clasificación olímpica; y, atletas elites que serán sugeridos por el DAR y las federaciones. Entre las recomendaciones que deben seguir los atletas están sesiones de entrenamiento para máximo de seis atletas a la vez con un entrenador, un asistente y un terapista atlético, ningún contacto físico, los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores, las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público.