Comienza el Festival de Cine Internacional de San Juan

Foto archivo

SAN JUAN- El Festival de Cine Internacional de San Juan (FCISJ) comienza hoy oficialmente con la presentación de 25 películas de más de 20 países, evento que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural de la isla e impulsar la industria cinematográfica local.

“Empezamos y terminamos el festival con películas de cine caribeño”, dijo en declaraciones a Efe el director ejecutivo del FCISJ, José Artemio Torres.

El festival, que se prolongará hasta el próximo día 7 de septiembre en el Fine Arts Cinema de San Juan, tuvo un adelanto la pasada noche con la proyección de la película colombiana “La ciénaga: entre el mar y la tierra”, ganadora de dos premios a la mejor película de ficción internacional y mejor actuación en el festival de cine Sundance 2016.

Torres dijo que el filme fue elegido para la apertura por “el buen momento” por el que atraviesa el cine colombiano y el deseo de apoyar a las producciones del país sudamericano desde el FCISJ.

El FCISJ dividirá su cartelera con muestras de cine mundial y de la competencia caribeña, en la que 12 filmes se disputan el Premio Ricardo Alegría que reconoce a la “Mejor Película Caribeña”.

En la muestra de cine mundial se presentarán producciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Polonia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Alemania, Italia, España, Francia, Rusia, China, Israel, Irán, Japón, Corea del Sur y Marruecos, entre otros países.

Según apuntó el director ejecutivo del festival, en esta ocasión se proyectarán por primera vez en la isla una películas de Vanuatu, “Tanna”, y otra de Etiopía, con el filme “Lamb”.

El FCISJ quiere impulsar la industria de cine local con el estreno hoy del largometraje documental “Luz en Latinoamérica”, de la joven cineasta Amanda Nemcik, y la película “Los tres mundos de Mark”, dirigida por la publicista y cineasta Flora Pérez Garay.

El trabajo de Nemcik relata la historia de la estrella internacional del bodyboarding Luz “Loly” Grande y el uso del deporte para mejorar las vidas de niños con desventajas sociales y problemas físicos en Puerto Rico, Argentina, Brasil y Perú.

“Los tres mundos de Mark” cuenta con la participación de la actriz y profesora de drama puertorriqueña Idalia Pérez Garay.

Ambas películas participan en el concurso caribeño que reúne otras producciones como “La pantalla desnuda” (Nicaragua), “Presos” (Costa Rica), “Salsipuedes” (Panamá), “A orillas del mar” (República Dominicana), “La obra del siglo” (Cuba), “La Ciénaga” (Colombia), “El Malquerido” (Venezuela) y “Sopladora de hojas” (México).

También compiten “The Stockroom” y “Vote for Me!”, dos coproducciones de EE.UU. y Puerto Rico.

El jurado que otorgará el galardón en la noche de clausura, el próximo día 7, está compuesto por la cineasta venezolana Betty Kaplan, el expresidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura de Puerto Rico Manuel Martínez Maldonado y el periodista y crítico de cine Pedro Zervigón.

El FCISJ contará con la asistencia del director de “La ciérnaga”, Manolo Cruz; el productor de “Presos”, Simón Beltrán, y el director de “El Malquerido”, Diego Rísquez.

La oferta cinematográfica del festival incluye dos presentaciones especiales a cargo de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOC-PR).

El programa de ADOC-PR incluye el estreno en Puerto Rico de los documentales “El hijo de Ruby” (Puerto Rico), dirigido por Gisela Rosario, y “Santo Domingo Blues” (República Dominicana), dirigido por Alex Wolfe.

Además, la organización se encargará de realizar un homenaje póstumo a la actriz puertorriqueña Velda González con la presentación de su película “La Criada Malcriada” (1965).

El FCISJ se inauguró en 1988 con una muestra dedicada exclusivamente al cine caribeño.

“En 1992 nos unimos al San Juan Cinemafest, que duró hasta el 2007 y, desde 2008 en adelante, nuestro equipo de trabajo presenta, año tras año, este longevo festival, emblemático del cine en Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo.