Comienza el conteo para los 150 años de Antonio Paoli

El tributo se efectuará este domingo en Casa Paoli, con la participación de Néstor Murray Irizarry.

Foto Archivo

Otro evento especial para recordar el natalicio del tenor dramático más importante en la historia de Puerto Rico está a la vuelta de la esquina.

El 148 aniversario del nacimiento del tenor Antonio Paoli se conmemorará este domingo, 14 de abril en la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, un monumento arquitectónico que figura en la lista de edificaciones históricas de Puerto Rico y los Estados Unidos.

En esa sede nació Antonio Emilio Paoli y Marcano el 14 de abril de 1871: hogar donde permaneció hasta los 12 años de edad junto a hermanos que igualmente impregnaron de orgullo a su familia y la ciudad.

El tributo se efectuará de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y contará con la participación de Néstor Murray Irizarry, el fundador de la institución, quien a partir de la 1:00 ofrecerá un recorrido por la sala dedicada a la familia Paoli.

Antonio Paoli es considerado el primer puertorriqueño en ganar fama mundial en el ámbito de la ópera, y el cantante hispanoamericano más premiado en Europa durante los siglos 19 y 20.

Entre los galardones que mereció resaltan la Gran Cruz de Isabel La Católica, el título de Hijo Predilecto de España por el rey Alfonso XIII, y los de Cantante de Cámara del zar de Rusia Nicolás II, del emperador Guillermo II de Alemania y del emperador astro húngaro Franz Joseph.

Asimismo, fue declarado Cantante de Honor del Vaticano por el Papa Pio X.

Paoli murió en San Juan el 24 de agosto de 1946, luego de una prolífica carrera profesional que lo condujo a los teatros más renombrados del mundo y tras convertirse en el año 1907 en elegido del compositor napolitano Ruggero Leoncavallo para grabar íntegra la ópera Pagliacci.

Sus restos reposan junto a los de su compañera Adina, en el Mausoleo de Hombres Ilustres de Ponce, Román Baldorioty de Castro.

La mayoría de sus hermanos, particularmente la mezzosoprano Amalia y la activista en defensa de los derechos de la mujer, Olivia, también vivieron junto a Antonio en la estructura situada en la calle Mayor de Ponce.

Amalia tuvo una carrera impresionante como cantante de óperas y zarzuelas en Europa, mientras que Olivia fue una de las fundadoras de la Liga Femínia Puertorriqueña y apoyó las ejecutorias de su esposo, el periodista y líder autonomista Mario Braschi Rodríguez.

Entretanto, su hermano Carlos Paoli fue vicegobernador militar en Filipinas y Manuel Paoli fue -además de gestor cultural- un gran amigo de Juan Morel Campos.

A Olivia y Mario los visitaban Román Baldorioty de Castro, José Celso Barbosa, Pedro Albizu Campos, Manuel G. Tavarez y Ramon Marín, entre otros líderes contemporáneos del país.

Uno de los hijos de Mario, Juan Braschi, escribía para el periódico El Día y fue director interino del periódico La Correspondencia de Puerto Rico.

Durante el evento de este domingo, la Junta de Directores del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico también fortalecerá la campaña para lograr la tercera fase de la restauación de la sede. Para apoyar este proyecto puede llamar al 939-640-1584.