Colegio de Químicos de Puerto Rico celebra su 2do simposio sobre la quema de carbón en Puerto Rico

Se discutirá la quema de carbón, la generación de cenizas, regulaciones, y sus efectos en la salud y el ambiente.

Foto Archivo

San Juan – Con el propósito de brindar apoyo, conocimiento, y asesoría al país y a las comunidades aledañas, el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) presentará, a través de un panel de nueve expertos, su segundo simposio “La Quema de Carbón en Puerto Rico: composición química, efectos en la salud y el ambiente”. La transmisión se realizará desde Guayama, a través de Facebook Live en la cuenta oficial del CQPR.  La actividad es libre de costo y se transmitirá desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., este próximo viernes, 30 de abril de 2020.

Al simposio se suman invitados como el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Lcdo. Rafael Machargo Maldonado y la directora de la División del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A., por sus siglas en inglés.), entre otros conocedores de la materia. Estos expertos discutirán temas como el efecto potencial de las nuevas políticas ambientales, el estado del nuevo reglamento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), los aspectos químicos y ambientales, así como la perspectiva comunitaria sobre los efectos en la salud, producto de esta operación. Además, se examinarán las controversias legales que han surgido de la disposición de las cenizas, y se presentará un resumen de la nueva legislación y reglamentación promovida como política pública.

“Para el Colegio de Químicos de Puerto Rico es un compromiso, responsabilidad y honor, poder contribuir a la ejecución de la política pública establecida. A través de este simposio buscamos brindarle al país una perspectiva y enfoque técnico, científico y comunitario; donde discutiremos los aspectos químicos, legales, económicos y salubristas”, afirmó el Lic. Luis Roberto Cordero, presidente del Colegio.

“El primer foro presentó y describió cómo en estas cenizas quedan concentrados metales tóxicos y cancerígenos que emiten radiación alfa, beta y gama.  En este simposio presentaré más detalles de los aspectos químicos y ambientales del impacto de las cenizas en aire, agua y terreno”, declaró el Dr. Osvaldo Rosario miembro del Comité AdHoc Cenizas de Combustión de Carbón.

Para más información sobre el evento, puede visitar la página web cqpr1941.org, o comunicarse al (787) 763-6070 o (787) 763-6076.