Colegio de Profesionales del Trabajo Social reclama por la seguridad física y emocional en las áreas de trabajo durante esta emergencia

“Son nuestros profesionales del trabajo social quienes están en la primera línea de respuesta al igual que el personal del sector de la salud, atendiendo asuntos de protección de la población infanto-juvenil, sistemas de corrección, salud mental, entre otros". detalló López Ortiz en comunicación escrita

Todo plan familiar debe prestar especial atención a los adultos mayores y menores de edad

SAN JUAN – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) denunció este jueves que las condiciones actuales de trabajo durante esta emergencia, ponen en riesgo la salud y seguridad de los Profesionales del Trabajo Social, así como de los ciudadanos que reciben los servicios que ofrecen.

En una misiva enviada a la gobernadora Wanda Vázquez, por la presidenta del CPTSPR, doctora Mabel López Ortiz, le solicitó atender de manera urgente la protección de estos profesionales, ante las condiciones de trabajo que viven a diario. Explicó que la figura de los y las profesionales del Trabajo Social es esencial para atender las problemáticas sociales que surgen como parte de esta pandemia por el COVID 19.

“Son nuestros profesionales del trabajo social quienes están en la primera línea de respuesta al igual que el personal del sector de la salud, atendiendo asuntos de protección de la población infanto-juvenil, sistemas de corrección, salud mental, entre otros. Sin embargo, tenemos conocimiento de que a pesar de haber sido convocados a laborar, estos profesionales carecen de los protocolos de seguridad sanitaria de las agencias, esto además de que en algunos escenarios no cuentan con materiales y equipo de higiene, mientras que en otros casos se les ha negado el acceso a los mismos”, detalló López Ortiz en comunicación escrita.

“Es importante asegurar que las instituciones empleadoras de los y las profesionales del trabajo social garanticen el bienestar social, mental y físico, así como la seguridad en sus empleos correspondientes”, dijo la presidenta, quién precisó que a estos empleados se les debe proveer los siguiente:
1. Condiciones laborales adecuadas para realizar sus funciones.
2. Acciones necesarias dirigidas a la prevención de riesgos de contagio tanto de los profesionales como de sus participantes.
3. Equipo adecuado para la seguridad sanitaria y la realización de las tareas que se le exigen.
4. La inclusión de este personal profesional en los protocolos y procedimientos para prevenir y minimizar situaciones de riesgo a la salud y seguridad personal.
5. Así como, la inclusión en medidas de apoyo gubernamental a los recursos humanos que laboran en las áreas de salud.

En la carta, el CPTSPR recalca su reclamo para que la Gobernadora cree el “Task Force Social”, se integren los y las profesionales del Trabajo Social en la Resolución Conjunta del Senado RC de la C 641 para ofrecer intervenciones no presenciales y que se les incluya en el grupo de profesionales que recibirán estipendios y bonos determinados en el “Plan estratégico para reactivar la economía, apoyar a nuestros comerciantes y proteger a nuestros trabajadores” del Gobierno de Puerto Rico.