Colegio de Abogados y Abogadas reclama alto a la violencia hacia las mujeres

“La violencia de género incluye los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTQI+, dentro de la cual se han perpetrado seis transfeminicidios durante este año, la mayor parte de los cuales no han sido esclarecidos. La impunidad tiene que terminar”, enfatizó Calcaño.

foto: Cybernews

SAN JUAN – Al conmemorarse este miércoles 25 de noviembre como el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico reiteró su total respaldo a la exigencia de las organizaciones de féminas para que se declare un estado de emergencia en el País, ante el alarmante número de casos de violencia de género en sus múltiples manifestaciones.

“Como juristas que continuamente participamos en los diferentes espacios del sistema que intenta impartir justicia, conocemos de primera mano el impacto que la violencia ocasiona a las mujeres, sus hijas e hijos y a la sociedad en general”, dijo la licenciada Daisy Calcaño, presidenta del CAAPR.

“Las instancias gubernamentales que se supone atiendan el problema ha estado lejos de hacerlo con la prioridad necesaria. La lucha contra el discrimen, cuya más descarnada manifestación es la violencia emocional, sexual, física hasta alcanzar el feminicidio, ha estado en manos de las entidades sin fines de lucro que ofrecen albergue, protección, apoyo emocional, asesoramiento, representación legal, actividades de prevención y educación, con muy poco apoyo del gobierno, pero mucha solidaridad comunitaria”, señaló Calcaño.

Añadió que la declaración del estado de emergencia abriría la puerta para asignar recursos económicos, humanos, educativos, investigativos y de apoyo. En esa dirección expresó que el Colegio coincide también con las organizaciones feministas y de derechos humanos de que la educación con perspectiva de género es la clave para erradicar los prejuicios y estereotipos que la ideología machista y patriarcal promueve y es la base de la violencia contra las mujeres.

“La violencia de género incluye los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTQI+, dentro de la cual se han perpetrado seis transfeminicidios durante este año, la mayor parte de los cuales no han sido esclarecidos. La impunidad tiene que terminar”, enfatizó Calcaño.

“La Comisión de la Mujer del Colegio de nuestra institución exhorta a su matrícula y al pueblo puertorriqueño en general para que se unan a las diferentes actividades convocadas por las organizaciones de mujeres para, en recordación de las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, repudiar la violencia machista y reiterar nuestro compromiso de lucha por la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres”, expresó la presidenta Calcaño.

Finalmente extendió una invitación para el foro que sobre el tema la institución llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.