COFINA recibe totalidad de fondos para el pago anual a sus bonistas

Foto: Suministrada

San Juan – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz anunció que la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) recibió la totalidad de los fondos para el pago anual a sus bonistas.

Dichos fondos provienen de los primeros recaudos del 5.5% del impuesto sobre ventas y uso (IVU), conforme al Plan de Ajuste de COFINA.

El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico informó que COFINA recibió y depositó en Bank of New York Mellon, como fiduciario de los Bonos de COFINA, los ingresos del IVU para el año fiscal 2021.

“Nuestro gobierno está comprometido, no sólo a buscar ayudas económicas para todos los que vivimos en esta isla, sino también a cumplir con su responsabilidad fiscal. Queremos salir de la quiebra lo antes posible y pasos como estos son importantes para poder lograrlo”, indicó la gobernadora.

Los ingresos de COFINA recaudados desde el 1 de julio de 2020 hasta el 19 de octubre de 2020, totalizaron $454,472,448.

“Una vez más destacamos nuestro compromiso con los acuerdos de reestructuración alcanzados, aunado a la efectividad de nuestra administración fiscal, la cual se ve reflejada con el recaudo para el pago a los bonistas de COFINA. Esta gestión es otro paso significativo en nuestra ruta fiscal y acceso a los mercados capital”, expresó Omar J. Marrero Díaz, director ejecutivo de la AAFAF.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, destacó que el Gobierno de Puerto Rico completó el pago a COFINA que se realiza bajo el Plan de Ajuste, a menos de cuatro meses de iniciar este año fiscal.

“Haber cumplido de forma exitosa en una segunda ocasión con esta meta y en un tiempo récord, es motivo de gran satisfacción para nosotros”, expresó Parés Alicea.

“La Junta de Directores independiente de COFINA y su gerencia destacan como un logro el que la Corporación haya alcanzado esta meta por segundo año consecutivo. Con esto, queda evidenciado el éxito de la reestructuración de COFINA”, añadió el Lcdo. Carlos M. Yamín, director ejecutivo de la Corporación.

Para información adicional favor visitar el portal de COFINA, www.cofina.pr.gov .