Codifi-K: Experiencia virtual de computación gratuita

El evento guiará a niños y niñas de kinder a quinto grado para que realicen su primera codificación en familia.

Foto: Suministrada

San Juan – El 17 de diciembre y 18 de diciembre a las 6:30pm, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y la Asociación de Maestros de Ciencias de Cómputos (CSTA) brindarán un evento virtual llamado Codifi-K: Noche de Código en Familia. La experiencia va dirigida a familias de todas las escuelas primarias de Puerto Rico para que, junto con sus niños, exploren juegos, plataformas y otros recursos gratuitos en línea para el aprendizaje de la computación. El evento será facilitado por maestros líderes en la educación de Ciencia de Cómputos en Puerto Rico.

“La Noche de Código en Familia surge en colaboración con la Asociación de Maestros de Ciencias de Cómputos con el propósito de innovar e involucrar a las comunidades escolares con el proceso educativo”, expresó Jorge Valentine, director del programa educativo STEM del Fideicomiso. “Para nosotros es importante la accesibilidad educativa para cada niño y niña de la isla. Por tal razón, el evento será gratis, en español y estará en todas las plataformas de teléfonos móviles, tabletas y computadoras”, concluyó.

Se define como codificación el asignar un valor de símbolos o caracteres a un mensaje con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código. Diariamente transformamos imágenes visuales en palabras, oraciones, textos y las comunicamos a aquellos que nos rodean. En computación, la codificación consta de enviar datos de un lugar a otro, procesarlos y obtener resultados a partir de ellos.

Para participar de la experiencia nocturna, la escuela K-5 debe registrarse y luego distribuir la invitación y enlace a las familias de su comunidad escolar. “Al finalizar el registro, los directores recibirán una invitación para compartir con la comunidad escolar. Los interesados podrán participar en una de las dos sesiones en directo del evento el 17 o 18 de diciembre a las 6:30 pm. Les invitamos a que sean parte de esta experiencia virtual de computación gratuita”, sostuvo Valentine.

Para registrarse en el evento, favor de acceder a https://prsciencetrust.org/codifi-k/. Las escuelas participantes aparecerán en el mapa de escuelas de Puerto Rico CS Elemental, disponible en https://www.csiselementary.org/s/. Asimismo, para más detalles del evento, pueden ver el siguiente vídeo: https://vimeo.com/483671740.