Coamo y Juana Díaz mudan a las comunidades sus operativos de vacunación

En Coamo, el ayuntamiento celebró el pasado lunes y martes su primer “Vacunatón”, una convocatoria con la que impulsa la inmunización de la población local en hogares y oficinas, con la ayuda de brigadas especializadas.

Foto archivo

Para acelerar el número de vacunados contra el Covid-19 y acceder a personas que no han podido inmunizarse por limitaciones físicas o de transporte, dos alcaldías sureñas rompieron esta semana con el esquema tradicional y optaron por movilizar cientos de dosis hasta comunidades y centros de trabajo.

En Coamo, el ayuntamiento celebró el pasado lunes y martes su primer “Vacunatón”, una convocatoria con la que impulsa la inmunización de la población local en hogares y oficinas, con la ayuda de brigadas especializadas.

El operativo se masificó mediante una transmisión especial por la emisora WCPR Radio Coamo 1450AM, para la cual se habilitó un centro de llamadas que acogió peticiones y coordinó las visitas para vacunación.

La actividad impulsada por el Gobierno Municipal de Coamo, contó con la colaboración de la institución hospitalaria MedCentro y concluyó con la vacunación de 70 personas.

“La gente nos llama y nosotros salimos a vacunarlos donde estén”, explicó el alcalde Juan Carlos García Padilla.

Justo una semana atrás, la epidemióloga Cruz María Nazario Delgado advirtió a La Perla del Sur que el 60 por ciento de los adultos mayores de 60 años o más aún no se ha vacunado en Puerto Rico, en parte, por la inexistencia de un plan efectivo del Departamento de Salud para inmunizar a personas que no pueden acceder a los centros de vacunación.

En contraste, García Padilla informó que personal de su municipio ya ha vacunado a sobre 100 encamados y completó la vacunación en egidas y centros de cuido diurno, por lo que la mayoría de la población que resta por inmunizarse figura entre las edades de 25 a 40 años.

Al cierre de esta edición, en Coamo se habían reportado 711 casos confirmados de Covid, con seis muertes a consecuencia del virus.

¿Cerca la inmunidad de rebaño?

Por otra parte, García Padilla estimó que en las próximas semanas Coamo podría alcanzar la codiciada “inmunidad de rebaño”, a juzgar por datos preliminares de un censo que realiza el ayuntamiento.

Según explicó, ese registro se ha creado con visitas -casa por casa- a 1,500 familias y, de acuerdo con los resultados de las entrevistas, cerca del 70 por ciento de las personas elegibles a vacunas en Coamo podrían ya estar protegidos.

De confirmarse el hallazgo, Coamo entraría a la lista de municipios que llevan la delantera en el proceso de vacunación, en comparación el resto de la isla.

“Cada vez que visitamos una comunidad, estamos encontrando los mismos números: entre 65 y 85 por ciento de personas vacunadas, según la comunidad que visitamos”, continuó el alcalde.

“Todo va a depender de lo que veamos en los censos. Esta semana tengo sobre 2,500 vacunas ya enlistadas, algunas primeras dosis y otras segundas dosis. El viernes son 640 vacunas y el jueves 1,010”, agregó.

Entre quienes figuran en agenda para este jueves, García Padilla identificó a alrededor de 400 jóvenes entre las edades de 12 y 15 años.

Aun así, reconoció que parte de la población entre las edades de 18 a 35 años de edad aún se resiste a inmunizarse.

A la calle en Juana Díaz

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, expresó que hasta el pasado martes 13,927 residentes de su municipio habían recibido las dos dosis de las vacunas disponibles, lo que equivale al 31.2 por ciento de las personas elegibles.

Otros 3,600 juanadinos habían recibido su primera dosis (Pfizer o Moderna) y estaban a la espera de la segunda.

“La línea principal de acceso directo al pueblo siempre han sido los municipios. Si se le deja todo este proceso al gobierno central solamente, el retraso sería increíble”, planteó Hernández Torres.

Este sábado, 22 de mayo el ayuntamiento continuará con sus operativos coordinados de vacunación, esta vez, en el parque de las Parcelas Viejas de la comunidad Aguilita, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El proceso, añadió, se efectuará en la modalidad de servi-carro.

“Estamos invitando a todas las personas de Santa Rita 1,2,3 y 4, de Peñoncillo, Parcelas Nuevas, Parcelas Viejas y todo el que quiera acudir. Se va a estar poniendo la vacuna de Pfizer”, dijo el alcalde.

“Lo importante de esta actividad es que también pueden ir jóvenes de entre 12 a 15 años. Queremos destacar a los que practican deportes y los que van a graduaciones”, añadió.

Asimismo, Hernández Torres informó que el miércoles, 26 de mayo se celebrará otro evento de vacunación en el sector Río Cañas Abajo, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

También a domicilio

Por otro lado, reconoció que en las visitas a comunidades de Juana Díaz personal municipal aún se topa con encamados y personas mayores de 65 años sin vacunar, por lo que continuará con la movilización de dosis a los sectores rurales y apartados del centro urbano.

“Este jueves tenemos un esfuerzo para vacunar encamados en residencias. Hemos estado hasta las 8:00 y 9:00 de la noche, pero vale la pena que ese esfuerzo se haga”, indicó.

“Ahora hay que salir a buscar a las personas, ir a los hogares y ver si están vacunados. Hay que utilizar los centros comerciales, los cines, los restaurantes y todas las estrategias necesarias para lograr este propósito, lo antes posible”, insistió.

“Pero todo el mundo tiene que poner de su parte. Estamos llegando a las comunidades, pero las personas que puedan ir a vacunarse no deben esperar hasta que el gobierno llegue hasta su casa”, sentenció.