Claman al gobernador cambie postura sobre Energy Answers

El gobernador dijo el lunes, que si Energy Answers cumple con todos los permisos requeridos para la construcción de su incinerador en Arecibo, se va a hacer.

(Foto: EFE)

ARECIBO – El portavoz del Movimiento Arecibeño contra la Incineradora de Basura, Fernando Márquez, clamó el martes al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares a que cambie su postura sobre la propuesta planta Energy Answers de Arecibo y no permita ese proyecto.

“No es una solución, ni será porque va contra los principios básicos de las fuerzas libres del mercado y de justicia ambiental. Su legado desde 1999 ya es histórico en Puerto Rico, esta no cuenta con el aval del pueblo, ni de los alcaldes y mucho menos de la comunidad de médicos y científicos”, enfatizó Márquez en declaraciones escritas.

“Solicitó al doctor Rosselló Nevares a recapacitar ya que no solo se trata de permisos de agencias para endosar proyectos que impacten el futuro de Puerto Rico, previo a eso, uno debe hacer una búsqueda genuina de soluciones cónsonas con nuestra realidad y necesidades y que estas no estén influenciadas por intereses creados. Soluciones como el uso de las gomas usadas de automóviles para asfaltar y repavimentar las carreteras propuesta por una empresa china, es lo sensato y lo correcto”, añadió.

El gobernador dijo el lunes, que si Energy Answers cumple con todos los permisos requeridos para la construcción de su incinerador en Arecibo, se va a hacer independientemente de la oposición.

“Este es un país de Ley y Orden. Si un proyecto tiene todos sus permisos y cumple, será aprobado.  Si no cumple, no pasa. Esto no es sobre alguien le gusta un proyecto o no, esto es sobre el cumplimiento de la ley”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares mencionó que el incinerador es uno de los proyectos en consideración de la declaración de emergencia y especiales que prepara La Fortaleza.

Energy Answers Arecibo LLC, una subsidiaria de Energy Answers International, Inc. (Energy Answers), propuso en el 2010, construir una Facilidad de Recuperación de Recursos (Facilidad) para generar energía renovable y material reciclable a partir de 2,106 toneladas por día de desperdicios sólidos municipales (MSW, por sus siglas en inglés) en el Barrio Cambalache del Municipio de Arecibo, Puerto Rico.

La Facilidad utilizará el combustible inservible renovable que se genera luego del reciclaje, el MSW y los combustibles suplementarios para generar vapor y aproximadamente 70 megavatios de electricidad.