Cirilo Tirado solicita se incluya en extraordinaria proyecto para prohibir cenizas en vertederos

SAN JUAN – El Senador popular Cirilo Tirado Rivera solicitó mediante carta enviada al Gobernador Alejandro García Padilla que enmiende la convocatoria de la actual sesión extraordinaria a los fines de incluir en la discusión de la misma el proyecto  que busca prohibir la disposición de cenizas en Puerto Rico.

“Emplazo al presidente del Senado Eduardo Bhatia a que se una a este llamado de la inclusión de este asunto en la actual sesión extraordinaria y permita que se discuta la medida”, sostuvoTirado.

El proyecto del Senado 340  pretende establecer la política pública del Estado libre Asociado de Puerto Rico sobre la disposición de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón y crear la ley para prohibir el uso de dichas cenizas en proyectos de construcción en vías o su depósito en terrenos entre otros asuntos

“El proyecto fue atendido por nuestra comisión de Recursos Naturales e informado el 23 de octubre de 2013, en aquel entonces se radicó un proyecto sustitutivo estableciendo un mecanismo de disposición en un vertedero de tipo industrial que no está disponible en Puerto Rico, ordenaba la construcción de uno cumpliendo con los estándares de ingeniería más avanzados. El mismo no fue atendido por la Comisión de Reglas y Calendarios por instrucciones del Presidente del Senado Eduardo Bhatia, el 25 de abril del 2016 retiramos el informe y procedimos a reevaluarlo y el 21 de junio del 2016, radicamos el segundo informe regresando al proyecto original pero añadiendo elementos no tomados en consideración por el proyecto como la prohibición de generar energía con carbón al partir del vencimiento del contrato entre AES y la Autoridad de energía Eléctrica”, explicó el Senador Tirado.

“El gobernador conoce muy bien del daño causado a niños en la República Dominicana por el depósito de estas cenizas en sus costas, por lo que es urgente enmendar dicha convocatoria para discutir este asunto”, añadió Tirado.

Durante los años 2000 a 2003, AES Puerto Rico estuvo descargando irresponsablemente las cenizas en el distrito municipal Arroyo Barril, República Dominicana. Allí se dispusieron alrededor de quinientas mil (50,000) toneladas de cenizas. Al día de hoy, según los residentes del mencionado lugar, aún se sienten los efectos de nocividad a la salud debido al alto nivel de contaminación existente.

En el tribunal se resolvió que AES Puerto Rico pagaría una indemnización de seis millones (6,000,000)de dólares al gobierno de la República Dominicana. No obstante, las alegaciones que plantearon los demandantes eran de gran seriedad y aunque no fueron aceptadas para los efectos del caso, si constituyen serios señalamientos a AES Puerto Rico.

Tales señalamientos contenían: reclamaciones de molestia; responsabilidad de producto (“productliability”); complicidad o encubrimiento a las violaciones de las leyes que prohíben el soborno y la reglamentación sobre la disposición de residuos; y conspiración civil para los mismos fines.