Cinco recomendaciones para tener unas vacaciones saludables

Foto: Visual Hunt

Quizás estás planificando unas merecidas vacaciones en la playa luego de la reapertura de las mismas en este verano tras el cierre que hubo para evitar contagios por la pandemia. 

Mientras te diviertes bajo el sol, ten en cuenta estos cinco consejos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para asegurarse de tener un viaje saludable.

1.Evite broncearse, manténgase a salvo del sol

Cuando estás expuesto a la luz solar, un aumento en la pigmentación de tu piel (llamado “melanina”) puede ser una señal de daño. La radiación ultravioleta del sol puede ocasionar arrugas y manchas, entre otros problemas; y el bronceado aumenta su riesgo de contraer cáncer de la piel. 

Además, la luz que reflejan la arena o el agua aumenta la exposición a la radiación ultravioleta, así como su riesgo de sufrir problemas de la vista.

Pero los días soleados no tienen que dejar de ser parte de su paseo. He aquí cómo protegerse del sol, según la FDA: 

  • Use protector solar y opte por uno que contenga un factor de protección solar (FPS) número 15 o más.
  • Use gafas o lentes oscuros para el sol.
  • Vista ropa protectora. Considere usar sombreros y ropa que cubra el cuerpo expuesto al sol.
  • Cuidado con los bronceadores, ya sean en aerosol o de otro tipo. Tenga en mente que los productos bronceadores en aerosol o en otras presentaciones no protegen contra los rayos ultravioleta.

2.Verifique sus medicamentos antes de irse

Sepa qué medicamentos necesitará mientras esté de vacaciones. Verifique que tiene la cantidad suficiente para que le dure el viaje entero.

También lea las instrucciones sobre cómo tomar los medicamentos. Busque las advertencias sobre las interacciones que sus medicinas podrían tener con ciertos alimentos o bebidas, y otros efectos secundarios. 

3.Tenga cuidado con los lentes de contacto

Si usa lentes de contacto, asegúrese de tener todo lo que necesita para la duración del viaje. Para evitarse problemas, tales como infecciones oculares y úlceras en la córnea, asegúrese de que sus lentes de contacto se los prescriba un profesional de la vista.

Lávese las manos antes de tocar los lentes de contacto y utilice una solución aséptica. Nunca permita que sus lentes entren en contacto con saliva o con agua sin esterilizar, incluyendo la de la llave, la de una botella o la del mar (el agua sin esterilizar puede ponerlo en riesgo de contraer una infección de los ojos). Así que quíteselos antes de nadar o de meterse en el jacuzzi y siga las demás instrucciones de su profesional de la vista sobre cómo quitárselos y cuidar de ellos

4.Piénselo dos veces antes de hacerse un tatuaje durante las vacaciones

Es común encontrar los salones de tatuajes y de aplicaciones de henna en los malecones y otras partes alrededor de la playa. Ya sea que esté pensando en hacerse un tatuaje temporal, como los de henna o alheña (que son colorantes derivados de plantas) o uno permanente, piénselo antes de arriesgarse.

Hacerse un tatuaje puede ponerlo en riesgo de contraer infecciones graves como las del VIH o la hepatitis si se ve expuesto por el uso de herramientas, prácticas o productos antihigiénicos. Además, la tinta de los tatuajes puede causar reacciones alérgicas o de otro tipo. 

También tenga en cuenta que la FDA no ha aprobado ninguna tinta para inyectar en la piel para tatuajes cosméticos. Los estados y las autoridades locales generalmente regulan los salones de tatuajes y la práctica de hacer tatuajes.

La FDA tampoco ha aprobado el uso de henna en la piel, aunque está aprobado para teñir el cabello. Algunas personas han reportado serios problemas después de usar henna, incluyendo reacciones alérgicas como erupciones y cicatrices. 

5.Manténgase hidratado y coma sanamente

La deshidratación sobreviene cuando su cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debería, y puede ser leve, moderada o grave. Así que evite deshidratarse. Por ejemplo, cuando pase una larga tarde en la playa, lleve y tome agua, incluso antes de sentir sed. Dicho esto, también cuídese de tomar el agua de los hielos o de la llave en lugares donde no sea seguro hacerlo.

Además de mantenerse hidratado, trate de optar por alimentos saludables. Si va a un bufé, por ejemplo, puede seguir las normas alimenticias sirviéndose primero frutas, verduras y cereales integrales, para luego añadir la fuente de proteína.