Cinco en total: Programan para el 15 de diciembre el cierre de Kmart en Yauco

Debido a la clausura, el Gobierno Municipal de Yauco dejará de recibir sobre $110 mil anuales en ingresos por concepto de patentes e Impuestos sobre Venta y Uso (IVU).

En plena temporada navideña, 67 empleados de la tienda Kmart de Yauco serán cesanteados debido al cierre de la megatienda ubicada en el centro comercial Yauco Plaza II.

Su clausura se sumará a la de otros cuatro locales en Carolina, Cayey, Trujillo Alto y Aguadilla, todas programadas para el próximo 15 de diciembre, y elevan a nueve las tiendas que la cadena norteamericana cierra en Puerto Rico en lo que va de año.

El pasado mes de febrero, los locales de Kmart en Plaza del Oeste en San Germán, San Patricio en Guaynabo y Las Catalinas en Caguas fueron clausurados, provocando la pérdida estimada de 400 empleos.

A estos le siguió el cierre de Kmart en Plaza Guayama el pasado 5 de septiembre, tras 26 años de actividad comercial ininterrumpida.

Se espera que antes de que culmine el 2019, 26 tiendas Kmart cierren en todo el territorio estadounidense.

“Duro golpe”

Según reconoció el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, el efecto que tendrá esta clausura en la economía yaucana trasciende la pérdida de los 67 empleos directos y otros tantos indirectos, ya que el ayuntamiento también dejará de recibir sobre $110 mil anuales en ingresos por concepto de patentes e Impuestos sobre Venta y Uso (IVU).

“La tienda en Yauco es una de las que más volumen de venta tiene para la empresa en la isla, así que nos tomó por sorpresa este cierre. Es algo que no contemplábamos”, declaró el alcalde en entrevista con La Perla del Sur.

“Para un municipio con la situación fiscal que afrontamos, con las reducciones que hemos tenido en nuestro presupuesto por concepto de las aportaciones del CRIM y también después del paso del huracán, sin duda es un duro golpe”, continuó.

La merma en ingresos se añade a otra de sobre $300 mil anuales tras el incendio que en mayo de 2015 destruyó el centro comercial Cuatro Calles, donde operaban la farmacias Walgreens, el Supermercado Selectos, la tienda por departamentos Pitusa y el restaurante Paladar Criollo.

No obstante, Torres Ortiz dijo estar esperanzado en que conversaciones de la gerencia de Yauco Plaza con varias cadenas al detal rindan frutos y se pueda reocupar el espacio de Kmart, tan pronto como en el primer trimestre del 2020.

Dolorosa retirada

El cierre previsto de cinco Kmart en lo que resta del año constituye otro golpe para la cadena comercial que una vez fue de las principales en el mundo.

Kmart y Sears fusionaron sus operaciones en marzo de 2005 durante una transacción valorada en $11 mil millones, creando Sears Holdings.

A pesar del éxito inicial, sus ingresos cayeron en picada a partir del 2011 y entre el 2016 y 2018 la compañía clausuró más de 700 tiendas.

La crisis financiera del conglomerado comercial alcanzó su punto más crítico en septiembre de 2018, cuando se anunció que durante el segundo trimestre la cadena tuvo pérdidas por $508 millones.

Al mes siguiente, en octubre de 2018, Sears Holdings se acogió al Capítulo 11 de reorganización de la Ley de Quiebras, ante su incapacidad para cumplir con $134 millones en pagos de deudas y acumular obligaciones en exceso de los $2,500 millones.

A pesar de esto, Puerto Rico se salvó de la primera ronda de cierres anunciados por la empresa. Sin embargo, en noviembre de 2018 notificaron la clausura de las tiendas en Plaza del Oeste en San Germán, San Patricio en Guaynabo y Las Catalinas en Caguas, que se concretaron en febrero de 2019.

Ese mismo mes, un juez de bancarrotas en Nueva York aprobó el plan de Edward Lampert, entonces presidente y máximo accionista de Sears Holdings, para adquirir las propiedades bajo su nueva empresa, Transform Holdco LLC.

Con el cierre de las cinco tiendas Kmart en diciembre, quedarán solo 12 locales operando en la isla al finalizar el 2019.