Cierre oficial del refugio principal en el Municipio Autónomo de Ponce

Los residentes fueron reubicados en hogares seguros a través del Departamento de la Vivienda

Alcaldesa de Ponce, María Meléndez. Foto: Florentino Velázquez

Ponce – En medio de la emergencia nacional que vive Puerto Rico tras la pandemia del Coronavirus Covid 19, el refugio principal ubicado en la Ciudad Señorial fue cerrado al medio día de ayer.

“Oficialmente Yomalis Matías, representante del Departamento de la Vivienda en Ponce, me informó el cierre del refugio que estaba ubicado en el centro comunal Ernesto Ramos Antonini. Los, hasta hoy residentes, fueron reubicados por programas de Sección 8, Alquiler y Rapid Housing”, indicó la alcaldesa María E. Meléndez Altieri.

- Publicidad -

Tras el terremoto del 7 de enero el Municipio Autónomo de Ponce abrió su refugio principal en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard con sobre 1,000 residentes.  Según fue ocurriendo la activación de programas de ayuda para residencias, muchos se fueron reubicando a través de estos.

“Inclusive, hubo residentes que se trasladaron a los Estados Unidos y muchos se trasladaron a vivir con familiares”, recordó Meléndez Altieri.

“Para agilizar la atención a nuestros hermanos ponceños que habían sufrido pérdidas en sus hogares, le pedí a las agencias estatales y municipales que se instalaran en el refugio. Así los residentes del refugio podían tramitar documentos y ayudas allí mismo. De manera que no tuvieran obstáculos para la relocalización”, añadió.

Este esfuerzo también tuvo la colaboración de un task force liderado por la directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano Municipal, Omayra Colon. El objetivo de este equipo fue la identificación de alternativas de techos seguros para estas familias.

El mismo estuvo compuesto por la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal y su director Ángel Vázquez Torres, la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, la Coalición de Coaliciones con sus navegadores, Departamento de la Familia con sus Trabajadoras Sociales, ASSMCA, Departamento de Salud, FEMA, Vivienda estatal y municipal, y la privatizadora Individual Management.