Cierran por diez días servicios presenciales en Iglesia Católica de Comerío

En la decisión fue de gran peso las declaraciones de la Asociación de Hospitales

Foto: EFE / ABED AL HASHLAMOUN

COMERÍO – La red de comunidades eclesiales de Base que conforman la Parroquia Santo Cristo de la Salud de Comerío han determinado cerrar la Oficina Parroquial y suspender las reuniones y celebraciones litúrgicas presenciales a partir del viernes, 16 hasta el domingo, 25 de abril como una medida de prevención y responsabilidad ética-cristiana y social en medio del aumento de casos de COVID-19 en el país, y particularmente en Comerío.

“Hemos tomado la decisión luego de orar, meditar y hacer consultas con los animadores comunitarios, nuestros diáconos permanentes y el señor Obispo de nuestra diócesis, monseñor Eusebio Ramos Morales. Durante estos días tanto las reuniones como celebraciones litúrgicas serán en la modalidad virtual y evaluaremos en el proceso los próximos pasos para cuidarnos y cuidar a nuestra gente”, indicó el Padre Pedro en comunicación escrita.

Según la información suministrada, en la decisión fue de gran peso las declaraciones de la Asociación de Hospitales en la que indican que “los hospitales se están llenando rápido y necesitamos la ayuda de nuestra población para bajar los contagios y por ende, las hospitalizaciones. Las hospitalizaciones de niños son altas y también los niños que están en intensivo. Sugerimos a la población que posponga todo tipo de salida del hogar, a menos que sea absolutamente necesario. No acepte o promueva visitas a su hogar, tampoco es momento de visitar familiares o amigos, a menos que sea absolutamente necesario. Para ello, tome medidas de protección y distanciamiento. No toque pasamanos, mostradores, puertas o mercancía que no vaya a comprar, una vez regrese a su casa tome medidas necesarias y desinfecte”.

Asimismo, el sacerdote y líder comunitario dijo que “eso no significa que estaremos de vacaciones porque para un cristiano el servicio al prójimo no se detiene. Pandemia no es sinónimo de vacaciones del amor al prójimo. Tenemos otras estrategias para continuar el servicio en solidaridad al pueblo. Por ejemplo, durante toda la pandemia tiene celebraciones litúrgicas al aire libre (virtuales) y con el protocolo debido; reuniones virtuales y servicio psicológico y espiritual por teléfono y al aire libre también”.

Además, añadió que la razón más fuerte para esta decisión son los datos que nos presenta nuestra epidemiología del municipio, Silkia Alvarado Zayas sobre Comerío en los que vemos que “al día de hoy tenemos:

  • 60 casos activos
  • 3 hospitalizados hasta la fecha
  • Continuan con 7 muertes de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia
  • Grupos de edad con mayor incidencia de casos: 20 a 29 años, seguido por el grupo de 40 a 49 años
  • Barrios con mayor incidencia de casos: Palomas y Doña Elena, seguido por Río Hondo y Piñas
  • Han identificado muchos casos cuya exposición ha sido del tipo familiar, seguida por contagios comunitarios (restaurantes, farmacias, tiendas, hospitales, etc) y en tercer lugar la exposición del tipo laboral. En esos casos que se identifican con exposición laboral, siempre desecadenan en contagios familiares ya que se expone el núcleo familiar y familiares que viven cerca y se visitan entre sí.