China considera que la conversación entre Trump y Xi fue “muy buena”

Presidente de Estados Unidos Donald Trump (i) y el presidente de China Xi Jinping (d), (Foto: EFE)

El Gobierno chino consideró hoy que la conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, fue “muy buena” y volvió a agradecer el gesto de Washington de comprometerse con la política de “una sola China”.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang detalló que ambos mandatarios habían conversado sobre comercio, inversión, infraestructuras, ciencia, tecnología y cultura, sin dar más detalles.

Tras enviar el miércoles una carta al Gobierno chino para felicitar el Año Nuevo lunar, Trump mantuvo una conversación telefónica con Xi Jinping el jueves en la que aseguró que respetará la política de “una sola China”, una condición de Pekín para garantizar la estabilidad de las relaciones bilaterales.

Después de ser elegido, Trump provocó el enfado de Pekín tras poner en duda el compromiso de EEUU con este principio, que Pekín impone como la base de sus lazos con cualquier país y que Washington ha respetado durante casi 40 años.

Una vez superado este escollo, el portavoz de Exteriores señaló que ambos presidentes esperan poder reunirse “pronto”, sin precisar cuándo podría celebrarse ese encuentro.

Lu tampoco precisó si Pekín había puesto como condición que Trump reconociera el principio de “una sola China” para que la llamada entre ambos líderes se produjera, si bien remarcó que “durante mucho tiempo” ha sido la base de las relaciones entre ambas potencias.

A pesar de los tropiezos anteriores de Trump con China, el portavoz chino hoy habló de “un nuevo punto de partida” entre las dos mayores economías del mundo con signos de mayor cooperación.

En la rueda de prensa, Lu reusó precisar si Trump y Xi hablaron de asuntos que aún provocan fricción, como las disputas por islas en el Mar de China Meridional o el sistema de misiles THAAD que EEUU desplegará en Corea del Sur.

“EEUU es plenamente consciente de la postura de China en esos asuntos”, comentó.

La agencia oficial Xinhua publicó hoy más detalles de la conversación, y señaló que el presidente Xi consideró que ambos países “son totalmente capaces de convertirse en buenos socios”.

“China estrechará la coordinación y la comunicación con Estados Unidos en asuntos regionales e internacionales para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la estabilidad”, aseguró Xi a Trump, y le trasladó su voluntad de impulsar una cooperación “beneficiosa para ambas partes”.

Según la nota de la agencia china, Trump se mostró contento por poder hablar con Xi por teléfono y expresó su admiración por el “histórico desarrollo” conseguido por el país asiático.

Trump, según la versión oficial china, aseguró que la sociedad estadounidense apoya un estrechamiento de los lazos entre Pekín y Washington y valoró que ambos países pueden realizar esfuerzos conjuntos para llevar la relación a “un nivel sin precedentes”.

La controversia acerca de la política de “una sola China”, por la que se reconoce que Taiwán y China son un sólo país, empezó cuando Trump habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años.

Pekín advirtió entonces de que, sin el principio de “una sola China”, se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales y, según han publicado medios estadounidenses, Xi se había negado a conversar con Trump hasta que éste adoptase el compromiso que finalmente ha tomado.