Cheques de estímulo: ¿vendráuna segunda ronda?

Luego del 4 de julio, el Congreso de los Estados Unidos podría comenzar a debatir la posibilidad de una nueva ronda de pagos.

Foto Archivo

El gobierno de los Estados Unidos ha entregado prácticamente todos los cheques de estímulo económico prometidos en el paquete de la Ley CARES. Sin embargo, este mes se comenzó a hablar de una segunda ronda de pagos directos para todos los ciudadanos, aunque esas negociaciones se encuentran en pausa.

Entre quienes se han expresado a favor de que haya un segundo paquete de estímulo económico para el pueblo estadounidense se incluye al propio presidente Donald Trump, quien podría utilizar este gesto a su favor en las elecciones de noviembre.

De hecho, el jueves, 11 de junio, el secretario del Tesoro, Steven Terner Mnuchin, comentó sobre lo que podría ser una segunda ronda de pagos e incluso reconoció que podría tratarse de la propuesta impulsada por los congresistas demócratas, denominada Ley Héroes o Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions Act, ya que al ser cuestionado, Mnuchin aceptó que “lo estamos considerando seriamente”.

De acuerdo a sondeos realizados recientemente por el la Oficina del Censo federal, cerca de la mitad de las familias estadounidenses han sufrido un severo golpe en sus finanzas a consecuencia de la recesión causada por la pandemia del Covid-19.

¿Con el aval republicano?

No obstante, el líder senatorial Mitch McConnell ha señalado que la propuesta demócrata podría ocurrir y modificarse, ya que hay muchos miembros del Partido Republicano dispuestos a apoyar una segunda ronda de pagos.

Por ejemplo, el líder republicano por el estado de Texas, Kevin Brady, propone que se someta al congreso la Ley Reopening America by Supporting Workers and Business, que entre otras ventajas convierte los beneficios por desempleo en un bono por el regreso al trabajo. También incluye un pago directo de $1,200 para las personas y una semana adicional de beneficios por desempleo.

En receso

No obstante, todas las negociaciones para un posible paquete de rescate económico adicional están en pausa hasta por lo menos el 5 de julio, el día después de la Independencia de los Estados Unidos.

Por lo tanto, no habrá alguna respuesta oficial hasta por lo menos el final del mes de julio o incluso principios de agosto

Otro dato: no hay nada descartado y la propuesta podría incluir aspectos de las dos opciones, ya que el asesor comercial de la Casa Blanca, Pete Navarro, dejó esa vela encendida y expresó que se estudia la posibilidad de un nuevo paquete de rescate de $2 billones, un billón menos de la propuesta demócrata.