Certifican a candidato por nominación directa Edgardo Cruz nuevo alcalde de Guánica

foto: Cybernews

Puerto Rico – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico certificó este viernes preliminarmente al candidato por nominación directa Edgardo Cruz como el nuevo alcalde de Guánica, tras un recuento de votos en la contienda como líder municipal de dicha ciudad.

Tras ser adjudicado y contabilizado el 100 % de los votos, Cruz se convierte en el primer candidato por nominación directa en convertirse en alcalde, confirmó la CEE en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento, Cruz obtuvo 2,411 votos por nominación directa, mientras que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael Rodríguez obtuvo 2,384 votos, lo que representa una diferencia de 27 votos a favor del primero.

Este mismo viernes, Cruz estará impugnando la certificación que ya había hecho la CEE a Rodríguez.

No obstante, el equipo electoral y legal del PPD anunció este viernes que acudirá a los tribunales para protestar la decisión, pues según alegan, el presidente de la CEE, Francisco Rosado, “violó la orden específica del Tribunal Supremo de contar los votos por nominación directa sin la marca de ‘X'” en la papeleta de votación.

Sobre el asunto se pronunció el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández.

“Duele ver que muchos se aprovecharon de la desilusión política colectiva para crear movimientos y candidaturas independientes que al final resultaron ser la misma cosa que tanto criticaron. Para muestra, sólo basta ver lo que hemos vivido durante estas primeras semanas en el país”, señaló Hernández.

“Por eso nunca me cansaré de luchar para combatir el peor enemigo de nuestro país, la indiferencia a los problemas que realmente nos afectan como pueblo y la generalización a la que caemos al decir que los problemas del país se resuelven con un simple ni rojos ni azules. Cambiemos el estribillo, ni fanáticos ni ciegos. La discusión hacia el futuro del país se merece más”, sostuvo.

El equipo electoral y legal del PPD, de igual manera, protestó que desde la tarde del jueves, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, proclamó de antemano un triunfo de Cruz sin que se hubiera realizado el proceso.

“Ante esta situación, no queda más remedio que acudir a los tribunales”, afirmó el excomisionado electoral del PPD, Lind O. Merle.

Según explicó Merle en un comunicado de prensa, en el recurso legal que presentarán, Rosado “certificó que ya no quedaban más votos por adjudicar y se súbito, de madrugada aparecen 38 votos adicionales”.

“Esto no es una alegación nuestra, las actas están ahí y vamos al tribunal a que el proceso electoral se cuente de manera justa y responsable”, enfatizó.

Merle especificó además que en el universo de votos registrados el pasado 3 de noviembre -fecha de las elecciones generales- en el colegio regular se registraron 1,899 votos y ahora aparecen 1,955 votos.

Merle dijo además que Rosado admitió que en los votos emitidos por nominación directa a la alcaldía de Guánica, habían votos para otras 14 personas.

Por ello, Merle sostuvo que los votos finales de Cruz son 2,341 y no 2,411, mientras que los de Rodríguez son 2,386, una diferencia de 45 votos.

“Toda esta situación ha sido altamente irregular. Para dar un ejemplo, para la certificación de Rodríguez, la CEE tardó seis días y para Cruz la emitieron de inmediato”, dijo Merle.

El equipo legal popular señaló además que las actas de la CEE no se pueden enmendar y su resumen de actas no se puede alterar, por lo que se analizará si en la determinación de esta madrugada se duplicaron actas.