Centros Sor Isolina Ferré distribuyen alimentos a comunidades del Área Sur

Foto: Suministrada

PONCE – Empleados de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF), junto a voluntarios y líderes comunitarios, siguen incansables entregando cajas de alimentos frescos en el área sur de la isla como parte del programa Farmers to Families Food Box del Departamento de Agricultura Federal (USDA).

“Desde que dio inicio esta primera fase del programa Food Box de USDA, hace unas seis semanas, hemos logrado llevar alimentos a unas 101,344 personas con necesidades alimentarias debido a la pandemia del Covid 19”, indicó Marie Estela Cestero, principal oficial de desarrollo y comunicaciones de los CSIF. “Esta iniciativa, refuerza el legado genuino de Sor Isolina de proteger comunidades vulnerables para que todos tengan la oportunidad de minimizar la pobreza en casos como esta emergencia”, expreso la ejecutiva. 

Durante la pasada semana los CSIF impactaron en el área sur y central de la isla los municipios de Ponce, Villalba, Guánica, Barranquitas, Orocovis, Cidra, Guayanilla, Aibonito, Patillas, Guayama, Arroyo y Yauco llevando alimentos a sobre 24 comunidades y residenciales públicos. Las familias y personas identificadas para recibir estas ayudas fueron gestionadas gracias al trabajo de líderes comunitarios y personal de los centros que brindan servicios en residenciales públicos y comunidades, cuyos habitantes viven bajo el nivel de la pobreza o han sufrido pérdida de empleo por cierre de negocios tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus que ha impactado a nivel mundial. 

Una de las comunidades de Ponce que recibieron el apoyo de los CSIF esta pasada semana fue Las Vallas. Sectores como Joachin, Jardín del Río, Bayagan y Hacienda San José recibieron la visita de personal de los CSIF, quienes junto a un grupo de empleados del Municipio Autónomo de Ponce entregaron unas con 300 cajas de frutas, vegetales, viandas, y productos de proteínas a familias de estos sectores. La comunidad Las Vallas en uno de los 31 barrios de Ponce ubicado en la zona rural del municipio, el cual se compone de unos 1,300 habitantes equivalentes a más de 300 familias, en su mayoría adultos mayores. Otro grupo que recibió la visita de los CSIF fueron los residentes de la Egida Ponce Housing  

Además del área sur, desde las facilidades de los CSIF en Caimito se atendieron comunidades de los municipios de San Juan, Guaynabo, Carolina, Caguas, Río Grande y Canóvanas.

“Nuestro personal a identificado cifras significativas de familias, adultos mayores viviendo solos, madres solteras y deambulantes pasando hambre. Es desolador ver que esta situación esté ocurriendo en nuestra isla”, expresó Luis Ortiz, principal oficial ejecutivo de los CSIF. “Hemos movilizado a gran parte de nuestro personal, así como voluntarios y líderes comunitarios para hacer llegar esas provisiones a la mesa de nuestros hermanos en necesidad”, indicó Ortiz.

De acuerdo con Cestero, los productos de consumo son distribuidos a las familias por una asignación de fondos que recibió Caribbean Produce Exchange, Inc. del programa Farmers to Families Food Box bajo el Departamento de Agricultura Federal (USDA). Este programa va dirigido a apoyar a los agricultores y a las familias que como resultado de la pandemia del COVID 19 enfrentan escasez de alimentos en sus hogares. Las sobre 7,500 cajas de unas 40 libras de alimentos entregadas esta semana cuentan con verduras, vegetales, queso, fruta, huevos, leche, así como con carne de pollo y cerdo. 

 “Estamos profundamente agradecidos que Caribbean Produce Exchange haya contado con nuestros centros para identificar y distribuir estas cajas de alimentos a familias en gran necesidad, señaló la principal oficial de desarrollo. “Con esta gesta continuamos honrando el legado de nuestra fundadora, Sor Isolina Ferré, quien dijo que “la única vida que vale la pena es la que se vive para los demás”, concluyó diciendo Cestero.