Centros Sor Isolina Ferré adoptan la nueva escuela virtual

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La Nueva Escuela Virtual será la plataforma en la que trabajarán los maestros y educadores de la totalidad de las tres escuelas alternativas de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF), según diera a conocer el lunes, el principal oficial ejecutivo, Luis Ortiz, CEO de los centros.

“La Nueva Escuela Virtual (NEV) es muy importante para nosotros porque nos va a permitir ser más eficientes al conectar maestros y estudiantes a través de una tecnología en la que ellos han crecido”, dijo Ortiz en comunicación escrita.

Por su parte, María de Lourdes López, directora de la funcionalidad de Educación de los CSIF, indicó que “esta herramienta nos permitirá atemperar nuestros servicios educativos a las necesidades de nuestros participantes, así como responder a las situaciones que puedan interrumpir el impartir clases de forma presencial, como lo han sido los recientes sismos y más reciente el COVID-19”.

La NEV es una plataforma interactiva que ha traído la tecnología más avanzada a los salones de clase: ha cambiado la libreta por el celular, colocando bibliotecas, libros, textos, vídeos y ejercicios con solamente presionar un botón, en ese mismo lenguaje que es hoy parte de la vida de estudiantes y docentes.

En palabras del director del CSIF de Guayama, Carlos Colón Bernardi, “nuestros estudiantes son especiales y además pertenecen a una generación tecnológica y normalmente rechazan los métodos tradicionales de enseñanza: la NEV es el mundo que ellos reconocen”.

La Nueva Escuela Virtual de Puerto Rico, accesible desde computadoras, tabletas o teléfonos móviles, tiene todo el contenido de K a 12 ajustado a los estándares del Departamento de Educación. La plataforma incluye además una variedad de funciones, secciones y módulos con el propósito de establecer una conexión dinámica y constante entre el director, el maestro, el estudiante y sus tutores.

Pero son los maestros los que mejor han podido apreciar esta herramienta. “Nos ayuda a enriquecer totalmente la clase diaria”, mencionaba Dayl Morales, maestra del centro de Guayama. Por su parte, su compañera de clases, Yesenia Nevis declaraba que “va a ser una excelente herramienta porque nos permite una mayor comunicación con nuestros estudiantes”, mientras que su compañero Danny Roche acababa diciendo que “me ahorra mucho tiempo porque consigo acceder a la información que necesito rápidamente: es muy efectiva”.

La NEV permite que padres, tutores o encargados pueden estar al día con todo lo relacionado a la actividad y desempeño académico de esos jóvenes: ahora y desde el mismo celular tienen acceso a todo lo que sucede en el salón de clases, a sus notas y a su desempeño.

Este producto puertorriqueño está siendo utilizado por escuelas y centros educativos de Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Philadelphia.