Centro Paz Para Ti: el rostro femenino de la solidaridad y autogestión

El centro es un proyecto de la Coordinadora Paz para la Mujer, diseñado para erradicar la dependencia económica y el aislamiento geográfico de las mujeres del centro del país.

Foto Florentino Velázquez

La misión era simple: ir al encuentro de Alana Feldman Soler para conocer más sobre el fascinante proyecto que ella y un colectivo de amigas impulsa entre los bosques de Adjuntas: un mercado para mujeres empresarias de la montaña.

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita -el antiguo plantel elemental del barrio Yahuecas- nos topamos con la primera de muchas sorpresas: aquellos martillazos que una y otra vez resonaban mientras voluntarias del mercado nos recibían en la PR-135 eran los de Alana.

Al ver que llegamos, sonrió, soltó sus herramientas y caminó ágil hacia nosotros, casi bañada en el aserrín que se levantaba mientras compañeras tomaban el taller de carpintería, el mismo que les permitirá armar las piezas de su primer huerto comunitario.

Sin desprenderse de su gorra ni su dinamismo, Alana nos saludó e invitó de inmediato al salón de reuniones para conversar sobre el sueño que por años atesoró y que ahora, al fín, se ha vuelto motor de apoyo para mujeres y jefas de familia en la ruralía, el Centro Paz Para Ti.

Como detalló, el centro es un proyecto de la Coordinadora Paz para la Mujer, diseñado para erradicar la dependencia económica y el aislamiento geográfico de las mujeres del centro del país, “porque una de las cosas que se ha notado a través del tiempo es que en el área de la montaña hay una alta incidencia de violencia de género, y una baja incidencia de reportes sobre situaciones de violencia de género, así que es algo que casi se ha normalizado en muchas, muchas familias”, describió Alana.

“Así que la Coordinadora tenía interés de tener más presencia en el área de la montaña, para poder trabajar con algunas de las vulnerabilidades que hacen que las mujeres de la zona confronten más a menudo situaciones de violencia de género”.

“Por eso”, continuó, “desde aquí trabajamos para fortalecer los lazos de comunicación, la exposición, los espacios donde podamos interactuar, donde podamos tener más conocimiento de experiencias. Desde aquí fortalecemos los espacios de solidaridad y eso lo logramos a través de talleres de orientación”.

Estos talleres no solo abren espacios de conversación, aclaró. También permiten que sus participantes desarrollen destrezas que prontamente pueden utilizar de manera práctica.

Por lo tanto, “podemos hablar de autoestima y a la misma vez recompensar con la confección de alguna joyería, lo que a su vez les sirve para generar algunos ingresos”, relató Alana. “Pero aquí también aprenden a hacer hamacas, canastas, y hasta a reparar cosas en el hogar. Todo eso nos da destrezas adicionales para aportar al presupuesto familiar y acabar con la dependencia”.

Así, subrayó, surgieron los talleres de fortalecimiento económico del centro y el excepcional Mercado de Mujeres Empresarias de la Montaña, ocasión que vuelve a materializarse este domingo, 24 de noviembre en el Centro Paz Para Ti, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El mismo ubica en el kilómetro 15.7 de la carretera PR-135 de Adjuntas a Castañer y Lares.

Allí, los visitantes podrán compartir con las flamantes microempresarias y encontrar desde artesanías, comida y dulces típicos puertorriqueños, hasta plantas ornamentales, hortalizas, árboles frutales, productos naturales para la piel y artículos prácticos para el uso del hogar.

¿Lo mejor de todo? Al adquirir cualquiera de estos bienes estará apoyando a cada una de las emprendedoras.

Ese es el caso de Carmen Feliciano Rivera, una entusiasta artesana adjunteña que desde el año 2016 ha mostrado inequívoco talento en el arte de tejer. No obstante, aclara que desde que llegó al Centro Paz Para Ti se ha reinventado hasta crear una nueva línea de piezas: esponjas tejidas que sirven para bañarse, fregar y “hasta limpiar el carro”.

“Vengo aquí y vendo las esponjas y me capacito en temas empresariales como presupuesto, cómo hablar en público y cómo mejorar la autoestima”, relató la adjunteña, tras mostrar su llamativa colección de esponjas tejidas.

Otra de las presentes será la también adjunteña Ivonne Caraballo Torres, una enfermera de profesión que se vio en la necesidad de dejar su empleo para atender a su familia, por lo que se reinventó y ahora produce jabones y velas artesanales, con enfoque en la salud.

Luego de tomar varios talleres y ver la necesidad del público por productos libres de químicos, “nació jabones artesanales Ebenezer”, una exitosa línea que ya se mercadea en diversas localidades, como los Baños Termales de Coamo, destino al que muchos ciudadanos acuden en busca de un aliciente natural a sus dolencias.

“Al principio se me hizo difícil llegar a las personas. Pero aquí en el Centro me han ayudado. Nos capacitan en cómo lanzarse al mundo empresarial. Además, se ha convertido en un espacio para presentar y vender mis productos”, agregó.

Espacio en desarrollo

Asimismo, quienes llegen este domingo al mercado podrán apreciar la extraordinaria transformación que ha experimentado el plantel escolar sede del Centro Paz Para Ti e, incluso, ofrecer cualquier ayuda para que la organización complete prontamente sus próximos proyectos.

“Queremos convertir uno de los salones en un centro de cuido para que las madres puedan traer a sus niños a los adiestramientos, y para eso queremos conseguir equipo y mobiliario para la niñez”, explicó Alana. “Pero también buscamos anaqueles para poder organizar todos los materiales de trabajo y limpieza, y una nevera pequeña para que todos nuestros voluntarios tengan dónde enfriar sus botellas de jugo y agua, y hasta las semillas para el huerto. Ese es nuestro Wish List para Navidad”, añadió esperanzada.

Para apoyar este vital espacio comunitario del sector Paso Hondo de Adjuntas, bien sea con donativos o servicios voluntarios, puede llamar a Alana al 787-380-6106. Esta línea también está disponible para toda fémina interesada en unirse al centro para participar en sus talleres y seminarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.