Centro Caribe Sports pone fecha límite para completar requisitos para Juegos 2022

Puerto Rico tiene hasta el 30 de abril para completar los mismos

La presidenta del COPUR, Sara Rosario y el presidente de CCS, Luis Mejia en la visita del organismo a Puerto Rico.

SAN JUAN – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó este miércoles, que la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports (CCS) designó el 30 de abril como fecha límite para completar información requerida, para continuar evaluando su candidatura como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

La misiva enviada este martes, por el organismo deportivo que rige el deporte en Centroamérica y el Caribe destaca seis puntos en los cuales la institución puertorriqueña ha trabajado desde la visita recibida en marzo pasado.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, expresó que entre los puntos indicados urge recibir una reacción por parte de la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar el presupuesto de los Juegos.

“Seguimos en espera de la evaluación de la Junta de Supervisión Fiscal. El Gobierno dio el aval y el apoyo a los Juegos. Ellos ven el valor de la inversión para el movimiento económico de la isla. Estamos esperanzados que la Junta emita pronto su respuesta”, dijo Rosario Vélez.

Además de la garantía del presupuesto para realizar los Juegos, CCS solicita: aseguramiento de visado para todas las delegaciones participantes (en particular para la delegación de Cuba), definición de protocolos COVID-19, detalle de los cruceros que alojarán a los atletas, monto a pagar por los Comités Olímpicos Nacionales por concepto de la participación de sus delegaciones y la posibilidad de adecuar instalaciones para el deporte de ráquetbol.

Al igual que Rosario Vélez, el presidente de la Fundación 2010, Felipe Pérez Grajales, reafirmó que lo más que apremia es la respuesta de la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar el presupuesto de los Juegos.

“Los demás puntos de logística, visado, entre otros, se han trabajado y seguirán tomando forma una vez se reciba la confirmación que somos sede de los Juegos”, añadió Pérez Grajales, quien lideró el Comité Organizador de los pasados Juegos Mayagüez 2010.

Puerto Rico está en competencia con San Salvador. Ambos países han sido sedes del evento regional en el pasado.

Los puertorriqueños han albergado las justas en tres ocasiones: San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010. Por su parte, San Salvador ha sido anfitriona en 1935 y en 2002.

Sobre Mayagüez 2010

Mayagüez 2010 fue un proyecto de país enmarcado en un concepto regional innovador que no sólo se limitó a la Ciudad de las Aguas Puras.

El Evento se escenificó en 11 de los 17 pueblos que comprenden la zona turística de Porta del Sol donde se vivió la energía competitiva, además de los municipios de Bayamón y Caguas en el norte del país, y Ponce y Salinas en la costa del sur.

El resultado de los Juegos Mayagüez 2010 en Puerto Rico es visible: un legado de instalaciones deportivas que han acogido otros eventos de envergadura a nivel nacional e internacional, la Fundación 2010 que ha trabajado en el desarrollo de la masificación deportiva de la zona oeste y en apoyo para todas las organizaciones deportivas a nivel isla, una revitalización en la industria turística en la zona de Porta de Sol, un ejemplo de buena gobernanza y administración deportiva, entre otros.

De acuerdo a un estudio económico realizado por el destacado economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Dr. José Ignacio Alameda, el impacto económico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 en la región oeste alcanzó la cifra de $1,444 millones con una inversión final directa en obras públicas de $392 millones.