Cenizas de AES: Alcalde de Peñuelas apela decisión de Boston

La moción de reconsideración, presentada por el bufete Pedro E. Ortiz Álvarez, tiene el efecto inmediato de frenar una sentencia final y firme a favor de AES Puerto Rico, planteó hoy el alcalde Walter Torres Maldonado.

Foto archivo

PEÑUELAS– A solo horas de que se cumpliera la fecha límite, abogados del alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, presentaron una moción de reconsideracion ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, con la intención de revertir el fallo que el pasado 16 de mayo invalidó las ordenanzas que prohíben el depósito de cenizas de carbón en jurisdicciones municipales.

La solicitud, presentada por el bufete Pedro E. Ortiz Álvarez, tiene el efecto inmediato de frenar una sentencia final y firme a favor de AES Puerto Rico, “aunque AES ha estado siempre retando la autoridad, tratando de crear algún tipo de conflicto en unión con algunos vertederos del área”, planteó hoy el alcalde peñolano en entrevista con José Elías Torres de WPAB.

Desde el año 2002, AES Puerto Rico ha producido sobre 3.5 millones de toneladas de cenizas de carbón y, contrario a lo que garantizó al gobierno de Puerto Rico en la década de 1990, pretende dejar gran parte de ese desecho en el país. De igual forma, las 2.5 millones de toneladas que producirá hasta que venza su contrato para la venta de electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica, en el año 2027.

Entre otros argumentos, la moción presentada en Boston establece que “cuando no hay un campo ocupado” los gobiernos municipales y sus legislaturas pueden establecer leyes para la protección del ambiente y la protección de la ciudadanía, gestión que fue ratificada en los pleitos “que se habían ganado a nivel del Supremo en Puerto Rico” y el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, puntualizó Torres Maldonado.

La moción radicada ayer martes, 30 de mayo, además se presentó para que sea acogida y evaluada por el pleno del panel de jueces del Tribunal de Apelaciones, agregó el alcalde.

Escuche entrevista con José Elías Torres de WPAB550: