Celebrarán vista pública para evaluar condiciones en las cárceles

"Esta Comisión ha estado pendiente de lo que está ocurriendo en el sistema carcelario de la isla y vamos a realizar una vista pública para averiguar, con detalles, la realidad y ver en que podemos ayudar", sostuvo Lassalle en un comunicado de prensa

foto: EFE / Thais Llorca

 San Juan – El presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Félix Lassalle, anunció este lunes que el próximo jueves celebrará una vista pública para evaluar las condiciones actuales de las cárceles en la isla.

“Esta Comisión ha estado pendiente de lo que está ocurriendo en el sistema carcelario de la isla y vamos a realizar una vista pública para averiguar, con detalles, la realidad y ver en que podemos ayudar”, sostuvo Lassalle en un comunicado de prensa.

“El norte de esta vista es identificar las fallas, si alguna, y buscar mecanismos de corrección que se puedan implementar inmediatamente”, agregó el representante por el Distrito #16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

A la vista, pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana en el Salón de Audiencia Severo Colberg, estará citado el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, así como funcionarios de la Alianza Correccional Unida y la Unión de Trabajadores de Puerto Rico -Local 1199-SEIU-, entre otros.

“Se han realizado serios señalamientos en los pasados días, incluyendo sobre la falta de personal y lagunas en la seguridad. Todo eso se va a investigar profundamente”, afirmó Lassalle.

El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista reconoció además “el compromiso” de Rolón, así como los recortes presupuestarios por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ante esta realidad vamos a identificar alternativas viables para detener cualquier situación”, agregó Lassalle.

La vista se hace bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 59, la cual ordena a la antes mencionada Comisión a realizar un estudio exhaustivo y continuo sobre todo asunto relacionado con la seguridad y el orden público, el fortalecimiento de los esfuerzos gubernamentales de ley y orden contra la violencia, el crimen y el trasiego de drogas y evaluar toda legislación dirigida a prevenir el crimen y disminuir la delincuencia.