Celebrarán Primera Copa Felipe Cruz de Paso Fino en Picadero Municipal de Aguada

El evento se llevará a cabo este sábado a las 10:00 am

Alcalde Christian Cortés Feliciano (foto suministrado)

AGUADA – El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano y la Asociación de Caballistas de Paso Fino del Oeste invitan a la Primera Copa Felipe Cruz ‘El Viequense’, a celebrarse este sábado,14 de mayo de 2022 en el Picadero Municipal de Aguada desde las 10:00 am.

“Este es probablemente el evento caballístico más importante de Puerto Rico en términos de asistencia, organización y calidad de participantes. Estará dedicado a Berty Toro y a Freddy Ruiz, por su labor en beneficio de esta tradición puertorriqueña del paso fino”, señaló el alcalde.

El evento tiene programadas las competencias que se han dividido en 26 secciones, desde potrancas y potros en proceso de 26 a 30 meses, así como de 31 a 35 meses, hasta potrancas y potros de paso fino separados por 36 a 48 meses y 49 a 60 meses.

Además están las competencias de yeguas y caballos montados por sus dueños y la sección de bellas formas.

“Particularmente llamativo para el público en general son las competencias de paso fino divididas por los meses de cada ejemplar y performance”, añadió Cortés Feliciano.

“Para nosotros en el Municipio de Aguada es un orgullo auspiciar este evento que honra la tradición del paso fino, así que los invitamos a todos a participar el sábado 14 en el Picadero Municipal”.

La inscripción es de $50 y se realiza por medio de Yarimar Pérez vía WhatsApp al 787-526-6692.

Puerto Rico tiene fama mundial por la calidad de sus caballos de paso fino. Ya para la década del 1920, la producción de caballos naturales de paso fino en los potreros de la Isla era considerable, y especialistas de Cuba compraban las mejores yeguas de vientre para mejorar la producción en la vecina isla.

Para aquel entonces en Puerto Rico solo quedaban cuatro potreros donde se conservaba la excelencia de los caballos de paso fino,  y donde se protegió la raza de extinción.

Se considera que los hermanos Calaf de Manatí, Don José Pérez Llera, Don Genaro Cautiño Insúa y Don Manual González, aportaron enormemente a la conservación de la raza de paso fino puertorriqueño.

Posteriormente, Don Genaro Cautiño Insúa y otras personas se dedicaron a mejorar el caballo de silla de paso fino.

En 1932 nació el caballo Dulce Sueño, padre de la raza actual. Según Carlos Gaztambide Arrillaga, secretario de la Junta de directores de la Comisión Hípica, Dulce Sueño fue el dínamo genético, que al cruzarse con sus sobrinas produjo los mejores caballos de paso fino de Puerto Rico.

Caramelo, padre de Dulce Sueño, también produjo los ejemplares Regalo, Príncipe, Toledo, Pocholo y Patiblanco, cuyos descendientes impusieron sus características.

“Este evento sirve además para que las nuevas generaciones conozcan la importancia de la raza del paso fino puertorriqueño, único en el mundo y aprendan de los especialistas cómo se realizan los cruces, la crianza y la distinción que aporta esta especialidad”, finalizó Cortés Feliciano.