Celebran Primera Cumbre Sobre Autismo y Cannabis Medicinal en Mayagüez

Foto: Suministrada

MAYAGÜEZ – Mayagüez será el escenario de la Primera Cumbre Sobre Autismo y Cannabis que busca educar de un modo abarcador a la clase médica sobre cómo armonizar y complementar la medicina tradicional con el uso del cannabis medicinal.

El evento contará con recurso del Dr. Jaime Claudio Villamil, experto en medicina cannábica. Claudio presentará hallazgos de varios estudios recientes que reflejan la eficacia del cannabis para tratar pacientes autistas y se discutirá cómo integrar esta medicina alternativa en otros tratamientos médicos para múltiples condiciones.

Como parte del conversatorio, organizado por First Medical Cannabis, se analizarán estos innovadores temas y recomendaciones para el desarrollo de la práctica de medicina cannábica integrada como tratamiento para el autismo y otras condiciones neurológicas.

El evento se llevará a cabo el 14 de noviembre a las 5:00 de la tarde en las oficinas de First Medical Cannabis en Mayagüez. Está abierto a cualquier doctor en medicina interesado en adentrarse en los avances en la ciencia del cannabis medicinal.

“Tenemos que llevar a Puerto Rico a estar a la par con los avances en este campo en el resto del mundo. El manejo del autismo, entre otras muchas condiciones,  tiene que darse en el contexto colaborativo de un equipo de profesionales de la salud”, dijo el Dr. Claudio Villamil.

Según explica Claudio, en dos estudios recientes se evaluó la seguridad y la eficacia de productos de extractos de la planta del cannabis, productos con THC / CBD en 100 personas con trastornos del espectro autista (ASD). El estudio encontró que las tres formulaciones tenían beneficios generales.

Los síntomas que los participantes informaron que mejoraron con mayor frecuencia fueron similares para los tres tratamientos: el mayor grado de mejora se produjo en los síntomas relacionados con la calma, agresión/agitación, conciliar el sueño, permanecer dormido, hiperactividad y sensibilidad sensorial.

“Muchos médicos certificados para recomendar el cannabis medicinal no están satisfechos con su conocimiento de cómo generar una recomendación precisa de cannabis medicinal y su despacho por parte del dispensario que atiende a su pacientes. Por tanto este es un conversatorio para presentar soluciones, aclarar dudas y ensayar el emitir recomendaciones precisas al igual que planificar para una práctica de medicina cannábica integrada con un claro modelo clínico”, finalizó Claudio.

 

Sobre el Dr. Claudio

El Dr. Claudio Villamil, profesor de medicina de familia de la UPR, comenzó en 2016 a educar formalmente sobre el cannabis medicinal como profesor invitado del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR adiestrando a más de 800 galenos. En su práctica clínica ha evaluado a sobre 2,500 pacientes sobre el cannabis medicinal para tratar el Alzheimer, enfermedad de Parkinson, dolor, ansiedad e insomnio. Actualmente ha sido nominado para la junta científica asesora de Cura AI, empresa de ciencia de datos en la intersección de la atención al paciente y la tercera ola de inteligencia artificial centrada en la medicina de precisión.