Celebran la resistencia de las comunidades a un año de María

La actividad es libre de costo y abierta al público en general

Foto: EFE / Thais Llorca
San Juan –  Un grupo de activistas, líderes y lideresas comunitarios compartirán con el público cómo sus comunidades han logrado fortalecer proyectos de autogestión tras el paso del huracán María por la isla. El foro Valientes “Comunidades en Resistencia y los Derechos Humanos a un año de María” se llevará a cabo el jueves, 27 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
La actividad está compuesta por dos paneles que discutirán la situación del derecho a la vivienda, justicia ambiental y agua en Puerto Rico a un año de la catástrofe de María y cómo las comunidades han resistido efectivamente a estas situaciones con proyectos comunitarios respectivamente. El primer panel estará a cargo de Verónica González Rodríguez abogada de la Clínica de Derecho Ambiental, Gustavo García López, Investigador y Profesor de la Escuela de Planificación de la UPR, y Ariadna Godreau Aubert, Directora Ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico.
Mientras que en el foro comunitario estarán presente Paola Aponte, de Comedores Sociales Universitarios, Ruth “Tata” Santiago, de Comité Diálogo Ambiental, Lizette Pérez, del Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro Bartolo en Lares e Ian Pagán, del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo.
“Esta actividad celebra la resiliencia de la personas de muchas de nuestras comunidades que se convirtieron en héroes y heroínas anónimos tras la emergencia provocada por el huracán. Estos son los verdaderos valientes que con pocos recursos y contra todo pronóstico forjaron proyectos exitosos para afrontar la crisis desde la acción y la solidaridad”, expresó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Puerto Rico.
Annette Martínez Orabona, Directora del Instituto Caribeño de Derechos Humanos señaló que: “En este conversatorio hablan nuestras comunidades sobre el Puerto Rico que sueñan y construyen todos los días, mientras se enfrentan a un gobierno que insiste en una “reconstrucción” que desplaza y empobrece. En esa lucha, ganan nuestras comunidades, que se niegan a aceptar más de lo mismo. Hoy les celebramos, como los verdaderos forjadores de un nuevo país, que no excluye, sino que genera espacios justos, incluyentes, saludables y autónomos.”
La actividad es un esfuerzo del Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Asociación Nacional de Derecho Ambiental y Amnistía Internacional Sección Puerto Rico. Es libre de costo y abierta al público en general. Para información favor llamar al 787-763-8318.