Celebran en Juana Díaz 35 años bateando charpas

El Torneo El Charpazo de este año será dedicado al legendario Juan Pachot.

Foto suministrada

La ciudad de Juana Díaz se ha distinguido por mantener vivas algunas de las más ricas tradiciones de Puerto Rico.

Siguiendo esa tradición, esta vez en el campo deportivo, los juanadinos celebran con mucho entusiasmo y compromiso el Torneo El Charpazo, una actividad recreativa que se ha ido perdiendo, pero que allí siguen practicando por lo que ahora se preparan para celebrar el 35 aniversario de batear charpas con un palo de escoba.

“Ya estamos preparados para celebrar los 35 años de este torneo que con mucho sacrificio hemos mantenido en nuestro pueblo”, señaló “Kiko” Ortiz, organizador del evento.

“El Charpazo” sirve, además, para reconocer a prominentes figuras que han dejado su huella tanto en el campo deportivo como en el educativo, cívico y social.

Por eso este año dedicarán el torneo a Juan Pachot, uno de los más grandes jugadores que han pasado por el Béisbol Doble A y por el sóftbol, tanto a nivel nacional como internacional.

“Se habla de grandes glorias del béisbol puertorriqueño, pero entiendo que de los peloteros más completos que ha dado Puerto Rico uno de ellos es Juan Pachot”, expresó Ortiz, al anunciar las razones por la que este año le dedican el torneo al carismático expelotero ponceño.

“Número uno, porque fue un extraordinario pelotero en el Béisbol Aficionado y número dos, que debe ser primero, pertenece al Salón de la Fama del Sóftbol Internacional y para mí eso es grande”, señaló.

No obstante, a juicio del reconocido líder deportivo juanadino, la mayor virtud de Pachot es su don de gente.

“Pachot tiene tantos méritos por su humildad y calidad de persona. Es todo un caballero del deporte puertorriqueño”, añadió.

Como el torneo se lleva a cabo días después de la celebración del natalicio del inmortal pelotero boricua Roberto Clemente, Ortiz aprovechó la ocasión para invitar a varios jugadores del sur del país que formaron parte del Equipo Nacional de Puerto Rico que participó, bajo la dirección técnica de Clemente, en el Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado celebrado en Nicaragua en el 1972.

Junto a Pachot conformaron el equipo el también ponceño Miguel Mangual, el santaisabelino Luis Andújar, los juanadinos Rogelio Negrón, Luis Renovales, Johnny Martínez y el guayanillense-coameño Luis Alberto “Peggy” Mercado, quien fue escogido el jardinero central del “Equipo Todos Estrellas” de la competencia.

“Hay un dato extraordinario y es que en un momento dado en ese torneo gran parte de los que formaban la línea central eran del área sur. El campo corto fue ‘Kikin’ Renovales, en segunda Johnny Martínez, en el centro field ‘Peggy’ y lanzando Rogelio. Todos ellos van a estar ese día allí con nosotros”, aseguró Ortiz.

Pachot, por su parte, admitió sentirse “bien contento (con la dedicatoria) porque ese es un torneo de mucha envergadura en todo Puerto Rico, pero sobre todo porque voy a ver a los muchachos ese día allí en Juana Díaz”.

El exlanzador, guardabosques y productivo bateador zurdo, aseguró que aunque en sus años juveniles bateaba charpas, no era necesariamente una faceta que dominaba.

“Yo bateaba con un bate de bambú porque con ese palo de escoba nunca pude darle a la charpa”, dijo Pachot con su acostumbrada jocosidad.

Pachot no solo sobresalió como uno de los mejores jugadores de béisbol y sóftbol en el país  -además de ser un gran velocista- sino que como dirigente condujo a los Potros de Santa Isabel a su único campeonato nacional en la Doble A.

Las actividades del Torneo El Charpazo están programadas para comenzar este viernes, 25 de agosto, con la transmisión del programa “La Hora Deportiva” a las 12:00 del mediodía en el Colmado Turpó en la urbanización Santo Domingo de Juana Díaz.

A las 7:00 de la noche, la actividad se traslada a la sede oficial del evento, el parque de béisbol del barrio Río Cañas Abajo, desde donde se transmitirá, a través de WPAB (550 AM), el programa “Deportivamente en blanco y negro”.

El sábado 26 las actividades comenzarán a las 11:00 de la mañana para finalmente dar paso a la trigésimoquinta edición del tradicional torneo.

“El sábado van a estar como invitados especiales los juanadinos José R. Izquierdo, quien es director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez”, señaló Ortiz.