Celebran conversatorio virtual: “Transparencia en tiempos de emergencia”

El conversatorio, a celebrarse hoy a las 6:00 pm, contará con dos expertos internacionales en temas de transparencia y contratación

Gráfica Suministrado

San Juan – Con la participación de dos expertos internacionales en temas de transparencia y contratación pública, Espacios Abiertos, la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y Sembrando Sentido celebrarán hoy lunes, 31 de agosto el conversatorio virtual ‘Transparencia en tiempos de emergencia’.

El conversatorio — que se transmitirá hoy lunes a las 6:00 pm por Facebook — tendrá como panelistas a Nicolás Penagos, jefe de Programas en Latinoamérica para Open Contracting Partnership, y a Eduardo Bohorquez,  director ejecutivo de Transparencia Mexicana (capítulo de Transparencia Internacional).

La moderadora será la catedrática auxiliar de la Escuela Graduada de Administración Pública, la doctora Luz Mairym López Rodríguez.

Durante su exposición, Bohorquez dialogará sobre cómo el manejo de los recursos en la pandemia es una oportunidad única para poner la transparencia al servicio de las personas y el reto que implica la emergencia de transparentar los apoyos sociales y los recursos para la reactivación económica.

Mientras, Penagos abordará el tema de las contrataciones durante la pandemia ante el aumento en la demanda que afectó las cadenas de suministros, el abuso de procedimientos de emergencia y las compras a sobrecostos por parte de los gobiernos, así como los mecanismos e instrumentos para reducir estos problemas.

“Este conversatorio tiene el objetivo de que los participantes puedan conocer cómo otros países de la región han abordado los retos y oportunidades que han surgido en términos transparencia durante emergencias como la pandemia del COVID-19, los desastres naturales y otras instancias de crisis”, informó Cecille Blondet Pasalacqua, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

“La transparencia es imprescindible en todas las instancias, pero es más patente durante las emergencias cuando la población es más vulnerable y se necesita claridad en las decisiones que toma el gobierno para responder a la crisis”, puntualizó.

La doctora López Rodríguez declaró “ser transparentes en el gobierno, específicamente en todo lo relacionado al manejo de los fondos públicos, las compras y las contrataciones, debería ser una actividad rutinaria. No obstante hay una apatía por demostrar a la ciudadanía lo que se hace. Probablemente, por miedo a ser fiscalizados y que el resultado no sea el mejor, o porque abre las puertas para identificar posibles actividades de corrupción. Las emergencias provocan que los(as) oportunistas se aprovechen y traten de lucrarse a costa de las necesidades de otros(as). No sólo en Puerto Rico, si no en el mundo. Es por esto que conversaciones sobre la transparencia, que integren recursos del exterior, tienen que continuar. Tenemos que conocer las experiencias de otros países y las estrategias que se están implementando para fortalecer la gestión pública”.

Issel Masses,  directora ejecutiva de Sembrando Sentido, expresó “si bien el riesgo de corrupción en contrataciones aumenta durante la emergencia, las buenas prácticas demuestran la gama de posibilidades que existen para proteger los recursos y asegurar gastos y compras óptimas para una sana y efectiva respuesta”.

Más información del conversatorio en: Transparencia en tiempos de emergencia (Facebook: Espacios Abiertos)