CDC inicia ciclo de talleres sobre derechos humanos

Foto Visualhunt

SAN JUAN – En ánimo de ayudar a estudiantes y al personal docente sobre temas de derechos humanos, el director de la Comisión de Derechos Civiles -CDC-, Ever Padilla Ruiz, anunció el jueves, el comienzo de un ciclo de talleres virtuales sobre derechos humanos, acoso escolar y rata humana, entre otros temas medulares.

Según explicó Padilla Ruiz, el primer ciclo de talleres estará disponible para escuelas del sistema público de enseñanza, será libre de costo y se ofrecerá a través de la plataforma Teams.  Este primer ciclo abordará el tema del acoso escolar o ‘bullying’.

“Los derechos humanos son de todos y para todos. Tenemos que ser más asertivos educando en esta materia porque por el desconocimiento de muchos es que ocurren las violaciones de derecho que reseñan diariamente los medios noticiosos del país.  Mal reclama un pueblo los derechos que no conoce”, insistió en comunicación escrita el funcionario público tras señalar que la educación sobre derechos humanos debería comenzar a temprana edad ya que mientras más pequeños comiencen a educarse mayor garantía tendrá un pueblo de contar con ciudadanos responsables y más respetuosos.

Los primeros cursos de acoso escolar están programados para dictarse los días 22, 27 y 29 de enero, así como el 4 de febrero desde las nueve de la mañana.  Cada taller tiene una duración de dos horas.

“El ciclo de talleres sobre Trata Humana lo comenzaremos con la Escuela Superior Inés María Mendoza y la Antonio Acarón Correa, ambas en Cabo Rojo.   Ya estas escuelas habían participado de otros talleres ofrecidos por la Comisión, pero de manera presencial. Ahora seguirán educando a su matrícula según lo dicta la nueva realidad adoptada por la pandemia del COVID-19, de manera virtual”, subrayó el también licenciado al exhortar a los consejeros escolares de las escuelas públicas a matricular a sus estudiantes en tiempos donde el respeto debe ser un tema de prioridad.

Destacó que al momento de diseñar cada uno de los talleres se tomó en cuenta el objetivo y el enfoque particular según el grupo. El mismo ayudará a los maestros a la hora de identificar situaciones y a los estudiantes en la prevención del mismo.

La Comisión de Derechos Civiles aspira a que al finalizar el mes de febrero se hayan impactado, al menos, 50 escuelas públicas de nivel superior, con esta iniciativa.  Los talleres sobre trata humana comenzarán el 1 de febrero.

Para matricular a los estudiantes, el consejero escolar debe contactarnos al (787) 764-8686 o escribiendo a director@cdc.pr.gov.