CBP interceptan yola con 35 indocumentados en ruta hacia Puerto Rico

Fueron interceptados a 18 millas náuticas de la costa

Foto: Suministrada

AGUADILLA – Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Estados Unidos detectaron e interceptaron el viernes una yola con 35 indocumentados de nacionalidad dominicana y haitiana que intentaban llegar a la costa suroeste.

“Hacer el viaje a través del Pasaje de Mona es extremadamente traicionero y peligroso, ” dijo Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe en comunicación escrita.

“Viajar ilegalmente a Puerto Rico durante esta pandemia mundial agrega un peligro a la vida de estos inmigrantes ilegales”, añadió.

Cerca de la medianoche del 2 de abril, la tripulación de un avión de patrulla marítima AMO DHC-8 observó un buque monomotor tipo “yola” moviéndose hacia el este, sin luces de navegación, a unas 40 millas del municipio de Cabo Rojo.

La tripulación del avión mantuvo una vigilancia constante de la embarcación, contactando a la tripulación de un buque interceptor marino AMO, que interceptó la embarcación a 18 millas náuticas de la isla, encontrando 35 personas a bordo.

Los agentes de AMO proporcionaron máscaras protectoras a todos indocumentados dentro del bote. Los extranjeros afirmaron ser de la República Dominicana y Haití; 30 hombres, 4 féminas y una menor.

Siguiendo los protocolos del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG), los 35 extranjeros abordaron el escampavías Joseph Tezanos de la Guardia Costera de los Estados Unidos para el procesamiento biométrico y para su eventual repatriación.