Causa para arresto contra dueños de restaurante por no pagar el IVU

Podrían exponerse a una pena fija de ocho años y un día de prisión

Foto: La Perla del Sur

San Juan – La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, informó que la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó nueve cargos por violaciones al Código de Rentas Internas contra JEM Restaurant Corporation, su presidente, el chef José Enrique Montes Álvarez y su vicepresidenta, Karla Montes Álvarez.

“Según la pesquisa, estos no remitieron el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) para los años 2013, 2014 y 2015”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Según la titular del DJ, de la pesquisa se desprende que los hoy imputados retuvieron y no remitieron $295,543.07 en contribuciones que ilegalmente dejaron de pagar al gobierno de Puerto Rico.

La cifra podría ascender a $591,086.14 mil, sumando intereses y penalidades.

Precisó que los cargos que enfrentan son por Dejar de Recaudar y Entregar en Pago la Contribución, o Intentar Derrotar o Evadir la Contribución.

La jueza Alfrida M. Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto por todos los cargos y fijó una fianza de $6,000.

La vista preliminar quedó pautada para el 24 de abril. De ser encontrados culpables, podrían exponerse a una pena fija de ocho años y un día de prisión.

La investigación, que comenzó gracias al Acuerdo de Colaboración entre los departamentos de Justicia y de Hacienda, fue realizada por la fiscal Leilani Dominicci Vázquez, de la División de Delitos Económicos, y los agentes Cintrón y Polo del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

“El Acuerdo de Colaboración entre los departamentos de Justicia y de Hacienda permite identificar y llevar ante la justicia a todo aquel que viole la ley, reteniendo los fondos que pagan los ciudadanos con el fin de que llegue a las arcas del Gobierno para poder proveer servicios. Hoy, como preámbulo al 15 de abril, recordamos la responsabilidad contributiva que tiene todo ciudadano a rendir sus contribuciones”, manifestó Vázquez Garced.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier sostuvo que continuamente ofrecen a los contribuyentes alternativas para poner al día sus cuentas con el de Departamento de Hacienda.

“Lamentablemente muchos prefieren no acercarse a nosotros y terminan apropiándose del dinero del pueblo. Agradezco a la Secretaria de Justicia su estrecha colaboración y reiteró que continuaremos trabajando para hacer justicia a los contribuyentes que cumplen con su responsabilidad”, indicó.