Carnaval Canino de Ponce

Este año la actividad comenzará el sábado, 20 de enero con la Noche de Talentos, donde participarán varias academias de baile, de modelaje y talentos del patio.

Foto archivo

No es un veterinario, ni maneja una organización de rescatistas, pero su pasión por los canes lo ha llevado a organizar por quinto año consecutivo el Carnaval Canino, a celebrarse el 20 y 21 de enero en la Plaza 65 de Infantería de La Playa de Ponce.

Desde que tiene uso de razón, Edgardo Luis Negrón Vargas, un maestro de profesión, ha estado en contra del maltrato de los animales, especialmente de los perros. Es por esto que hace cinco años, comenzó a desarrollar una actividad dirigida a orientar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar a su mascota y prevenir el maltrato animal.

“Para el 2014, vi la problemática que estaban enfrentando las organizaciones para llevar los mensajes de cuidado de las mascotas. Todo comenzó con un pequeño y curioso desfile con mascotas vestidas con diferentes atuendos para concienciar sobre la importancia del cuidado de los animales. Gracias al interés de la misma ciudadanía, se ha convertido en un evento nacional que reúne a diferentes ciudadanos de la isla, dueños y sus perros en una actividad única en Puerto Rico”, dijo Negrón Vargas, presidente del Comité del Carnaval Canino.

Según expuso, en Puerto Rico este es el único carnaval cuyos protagonistas son canes. Este año, al evento se unirán estudiantes universitarios, veterinarios y firmas privadas que estarán donando de su tiempo y servicios.

En sus inicios, la actividad de concentraba en un solo día, pero ha ido creciendo y este año el evento ocupará el fin de semana con diferentes actividades.

“De los atuendos que más recuerdo, porque me sorprendieron, esta uno de Fajardo, un pitbull vestido de vejigante. Fue en el segundo año, le hicieron una careta de vejigante, obviamente la parte del hocico la abrieron. Tenía el disfraz completo de vejigantes y su careta con sus cuernos. También hemos visto canes con trajes de diseñador como el que usan las reinas del carnaval”, menciono Negrón Vargas.

Este año la actividad comenzará el sábado, 20 de enero con la Noche de Talentos, donde participarán varias academias de baile, de modelaje y talentos del patio. Esto será seguido el domingo, 21 por una gran bicicletada y el Gran Desfile de Carrozas, Bandas, Comparsas y Canes.

“Nosotros seleccionamos una reina infantil y una juvenil, con sus mascotas. Preparamos una carroza en la que llevamos nuestras reinas y los Canes que deseen participar”, dijo muy orgulloso Negrón quien añadió que cada año seleccionan un tema para poder enfatizar en el mensaje de prevención.

Las actividades, aunque recreativas, mantienen su mensaje de “no al maltrato animal” y de concientización de la importancia de mantener a su mascota con los cuidados óptimos.

En esta quinta edición, la organización dedicará su carnaval a los canes del servicio público como lo son los K-9 adscritos a la Policía de Puerto Rico, a las Agencias de Rescate, Cruz Roja, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.