Carmen Yulín ve el sur como oportunidad de desarrollo económico

En entrevista con La Perla del Sur la alcaldesa priorizó al pequeño y mediano comerciante, al cooperativismo y la agricultura como motor de desarrollo económico

Foto: Ana M. Nogueras

PONCE – La alcaldesa de San Juan y aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz Soto, piensa que el desarrollo económico del país no puede concentrarse únicamente en la llamada zona metropolitana, por lo que hay que buscar alternativas para migrar al turista a otras zonas de la isla.

“A San Juan ahora entran 1.2 millones de personas en cruceros, pero qué distinto sería si nosotros pudiésemos lograr eso en el área sur y en el área oeste de Puerto Rico… Si nosotros logramos que entren más cruceros a Ponce, más cruceros a Mayagüez y logramos que se muevan, Puerto Rico es lo suficientemente pequeño, y sobre todo con esa autopista entre San Juan y Ponce, que podemos hacer una migración del turista que se queda en Ponce y vaya a San Juan, lo mismo la migración del turista que se quede en San Juan y venga a Ponce”, propuso Cruz Soto.

Así mismo piensa que otra manera de desarrollar la economía del país es fomentar el cooperativismo e incentivar al pequeño y mediano comerciante.

“Es importante fomentar el cooperativismo y fomentar a los pequeños y medianos comerciantes. Nosotros en San Juan reorganizamos y reestructuramos la patente para todo el que tenga menos de un millón de dólares en ingresos paga $0 o $25 de patente. La patente más alta la paga el que más hace, o sea, los bancos, las corporaciones grandes, pero el capital puertorriqueño se agota en pagar al Gobierno cuando el capital puertorriqueño es el que más trabajos da y el dinero se queda aquí”, indicó la Alcaldesa de San Juan.

Por otro lado, señaló que entre sus prioridades está la agricultura y que la zona sur es un lugar propicio para desarrollar formas modernas de cultivo en lo que denominó fábricas urbanas. Estas podrían localizarse en edificios en desuso, según dijo.

A su vez, mencionó la energía solar como una oportunidad de desarrollo en la zona. “El área sur de Puerto Rico es un área muy receptiva a tener fincas solares que puedan nutrir no solamente los pequeños y medianos negocios, sino a la gente. A mí me encantan las micro redes, no necesitamos privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica para que existan las micro redes”, enfatizó Cruz Soto.

Otra propuesta de Yulín, es minimizar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Para lograrlo propone hacer un 100% del cotejo de lo que entra en los barcos e imponer un impuesto a eso y quitarle el impuesto del IVU a los consumidores, por lo menos la parte que no está comprometida para pagar préstamos.

Regreso a clases en las escuelas del sur

Cruz Soto propone que el regreso a clases en las zonas afectadas por los terremotos se haga de una manera organizada y estableciendo prioridades.

“Tiene que ser de una manera sistemática y que el país sepa, pues primero vamos a arreglar las escuelas de los niños que tienen diversidad funcional, segundo vamos a arreglar las escuelas primarias, tercero vamos a arreglar las escuelas secundarias y a los que se gradúan entonces quizás a esos podemos ponerlos a trabajar proveyéndoles el Gobierno los módulos y el acceso al internet si no lo tuvieran”, propuso.

Mientras tanto aseguró que no hay razón ahora mismo por la que los niños no puedan estar en lugares temporeros para poder seguir estudiando.

En cuanto al tema de educación en general, Yulín entiende que son importantes tres aspectos: fortalecer el sistema de educación de Puerto Rico y asegurarse de que todas las escuelas estén aptas para poder aguantar otro terremoto; eliminar las escuelas charters; y que las escuelas vuelvan a ser el centro de la comunidad.

“No hay razón porque las escuelas estén cerradas dos meses en verano. Esas escuelas se pueden volver a convertir el lugar donde hay campamentos de verano, porque le estamos imponiendo a los padres y las madres que durante dos meses en verano tengan que pagar dinero para que cuiden a sus hijos en otro lugar cuando podemos hacer de la escuela un centro de trabajo y un centro de alfabetización y un centro comunitario”, denunció.

Manejo del asunto del coronavirus

La aspirante a la gobernación por el PPD entiende que para manejar de mejor manera el asunto del coronavirus en Puerto Rico deben haber disponibles laboratorios donde se puedan realizar las pruebas en la Isla y el estado debe poder proveerles materiales desinfectantes a los municipios pequeños o medianos que tengan menos recursos, a parte de realizar una campaña masiva de prevención del virus.

“Puerto Rico debe tener en cada polo, norte, sur, este y oeste un laboratorio que pueda hacer las pruebas que hacen en el CDC para que se puedan hacer rápido con los reactivos. Si en Puerto Rico hay alguien con una sospecha hay que primero seguir las directrices estrictas del CDC para ver si se le toma una muestra y segundo hay que enviar eso al CDC de Atlanta y tarda 5 días. En 5 días como mínimo puede contagiar a su unidad familiar aunque esté en cuarentena. Nosotros tenemos que tener la capacidad inmediata”, insistió.

De la misma forma, indicó que “tenemos que tener mucho cuidado de no ser utilizados de conejillos de indias para esa vacuna. En Puerto Rico se probó la píldora contraceptiva, se probó el agente naranja y tenemos que tener ese cuidado de no siempre ser los que se utilizan como ejemplos de laboratorio”, advirtió Cruz Soto.

Primordial la seguridad 

Según detalló Cruz Soto, 6 o 7 de cada 10 crímenes en Puerto Rico tienen que ver con las drogas, lo que la lleva a proponer llevar a votación la despenalización de sustancias como la marihuana para que el Gobierno sea el que tenga el control.

“Nosotros como país tenemos que tener una conversación seria de si despenalizamos sustancias como la marihuana. Yo nunca he fumado marihuana, creo que nadie debe fumar marihuana, pero hay gente que la usa y que la vende y ese que la vende de manera ilegal presenta un riesgo no solo para el que la usa sino para todos los que están alrededor”, indicó.

Así mismo propone ofrecerle a los policías más herramientas para poder capturar al criminal.

“Si el criminal sabe que no hay las suficientes herramientas para levantar la evidencia para que vaya preso en una corte, lo sigue haciendo… Coger al criminal es algo que podemos hacer de inmediato. Es importante que los policías tengan las herramientas para combatir el crimen”, destacó.

Por otro lado, destacó que es importante aplicar de inmediato la ley que habla de la equidad de género para disminuir y prevenir los casos de crímenes por violencia.

Según explicó Yulín, “esa desigualdad que hay entre los géneros usualmente propende a que la gente esté en relaciones donde hay violencia”.

Llevar a votación el estatus

Cruz Soto aseguró que el asunto del estatus es medular y que favorece una Asamblea Constitucional de Estatus, pero entiende que debe ser un proceso donde el país se pueda poner de acuerdo y en el que se evite a toda costa que se vete el proceso.

“Todo el mundo sabe que yo soy soberanista, pero es importante desde la perspectiva democrática cuál es el proceso y que se escuchen todas las voces: la de los estadistas, la de los independentistas, la de los que creen en la libre asociación como yo y la de los que creen en una libre asociación con ciudadanía americana de nacimiento y los que creen en un ELA fuera de la cláusula territorial. Todas esas voces se tienen que escuchar. Es importante que el pueblo esté educado en las alternativas verdaderamente como están y que voten de acuerdo a eso”, insistió.

De la misma forma, expresó que es bien importante que en cualquier proceso de estatus la diáspora puertorriqueña se considere y tenga parte.

Propuestas para atender la corrupción 

La alcaldesa de San Juan entiende que no se ha manejado el asunto de la corrupción en el Gobierno y que hay varias maneras de minimizar este asunto según su criterio.

En primer lugar, entiende que “hay que regresar el sistema de mérito al servicio público, se ve en Estados Unidos que no importa la administración la persona sigue sirviendo y haciendo su trabajo; en Puerto Rico muchos de los obstáculos que puede haber para un funcionario son los funcionarios que estuvieron bajo administración de otra ideología”.

En segundo lugar, entiende “que es bien importante una restricción de mínimo dos años sin excepción, una vez usted sale del servicio público no puede trabajar para compañías, entidades, contratistas, que hayan hecho contratos con el Gobierno mientras usted ha estado”.

Y en tercer lugar propone ser transparente. “Tiene que haber una distinción quirúrgica entre el partido y el Gobierno, pero a mí me parece que ningún secretario debe participar de actividades políticas, ninguno, Educación, Justicia y Policía, ningún secretario del gabinete constitucional debe participar de ninguna actividad política” puntualizó.

“Algo que nosotros como país aprendimos es que la corrupción pone vidas en riesgo. Corrupción no es solamente que yo me robe, corrupción es también que yo sea negligente en mi trabajo y le cause un daño a otra gente. Tiene que haber consecuencias para esos funcionarios”, expresó.

Seguirá fiel al PPD

Ante preguntas de La Perla del Sur sobre qué le decía a esas personas que apoyan su aspiración, pero piensan que lo hace por el partido equivocado respondió que “no es el partido equivocado, es que tenemos que reenfocarlo y regresarlo a sus raíces”.

Explicó que cree en ese PPD de los 40 y 60 “donde el liderato obrero no era enemigo, sino que eran socios, donde la educación era prioritaria y se fortalecía, donde la preservación de nuestros recursos naturales era importante, donde se estimulaba el trabajo, donde se respetaba la separación de Iglesia y Estado…”.

De igual forma, señaló que para ella el Partido Popular “es ese instrumento que en un momento dado con tres palabras contestó el grito de desesperanza de un pueblo de quién me va a ayudar: pan, tierra y libertad. En aquel momento la corrupción arropaba el país, ahora la corrupción arropa el país”, destacó.

“El Partido Popular puede volver a ser ese instrumento de verdad de justicia social, pero tiene que estar comandado por alguien que haya demostrado tres cosas: uno, la valentía para defender al país por encima de cualquier cosa, dos, que el país sepa dónde está parado, tres, que sepa que el Gobierno no es un ejercicio únicamente de administración, es un ejercicio que se hace de corazón”, concluyó