Carmen Santiago confía que se aprobará prohibición del glifosato en la capital

Durante el proceso de vistas públicas se recibieron varios testimonios apoyando la medida, incluyendo el del reconocido oncólogo Fernando Cabanillas, una autoridad mundial en el cáncer conocido como linfoma no-Hodgkins, asociado al uso de glifosato, mercadeado como “Roundup”

Foto: JeepersMedia / Visualhunt

San Juan – La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Juan, Carmen Santiago, anticipó el lunes, la aprobación sin objeción de la Ordenanza, presentada por ella en mayo del 2017 para prohibir el uso del glifosato por parte del Municipio de San Juan.

“Agradezco el que una gran mayoría de los legisladores municipales, tanto del PPD como del PNP, se unieran como coautores, y que realizaran importantes aportaciones durante el proyecto, incluyendo la ampliación de la prohibición de este peligroso químico, que desde el año 2015 fue clasificado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Santiago en comunicación escrita.

La representante del PIP en la Capital explicó que los municipios suelen utilizar el glifosato para el desyerbe en las orillas de las carreteras y peor aún cerca de cuerpos de agua ello con el propósito de quemar la vegetación (por eso se puede ver el rastro de hierba reseca) y sustituir la tala realizada por empleados municipales.

Durante el proceso de vistas públicas se recibieron varios testimonios apoyando la medida, incluyendo el Colegio de Médicos, el doctor Luis Bonilla, catedrático del Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas, el doctor Domingo Cáceres, y el del reconocido oncólogo Fernando Cabanillas, una autoridad mundial en el cáncer conocido como linfoma no-Hodgkins, asociado al uso de glifosato, mercadeado como “Roundup”.

Recientemente, un tribunal en California otorgó una compensación de 2,000 millones de dólares a un matrimonio que contrajo la enfermedad luego de que el esposo trabajara durante años utilizando “Roundup” siguiendo las instrucciones del fabricante Monsanto, corporación que opera en Puerto Rico hace décadas.   Otros casos ya han sido adjudicados y se han radicado miles de reclamaciones.

Santiago indicó, además, que el PIP lleva más de 10 años trabajando legislativamente el tema de los alimentos transgénicos y los herbicidas tóxicos, tanto a nivel nacional como municipal.

“La aprobación de esta medida en la ciudad capital representará un gran avance en las luchas ambientales y de soberanía alimentaria, y comprueba la importancia del PIP como instrumento político y de su trabajo en colaboración con diversas organizaciones cívicas y comunitarias”, abundó.

Una ordenanza similar se aprobó ya en Aguas Buenas, y otras están pendientes de consideración a través de todo el país, todas radicadas por legisladores del PIP.  En Cámara y Senado hay medidas similares, presentadas por Denis Márquez (PC-138) y Juan Dalmau (PS-130).

Una vez la Legislatura Municipal de San Juan emita un voto mayoritario a favor de la prohibición del glifosato en la capital, se necesitará la firma de la alcaldesa para que entre en vigor la Ordenanza.