Carlos Mellado visita Aeropuerto Internacional Muñoz Marín

Hoy es el primer día en que se multará a viajeros que lleguen sin prueba negativa de COVID-19

foto: EFE / ALFONSO RODRIGUEZ / ARCHIVO

CAROLINA — El secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, recorrió este miércoles el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, durante el primer día en que los viajeros que llegan a Puerto Rico tendrán que presentar una prueba molecular negativa al COVID-19 o ser multados $300.

Tras su recorrido, Mellado López dijo a la prensa que “dimos un recorrido por la parte de arriba del aeropuerto. Tenemos un lugar donde la persona cuándo llega se puede hacer la prueba de PCR (molecular) aquí en el aeropuerto. Lo que estamos tratando es de reforzar de fomentar que todo viajero que llegue a Puerto Rico tenga las pruebas de antemano”.

“Además de que el ‘travel declaration form’ (el documento de declaración del viajero) nos da la posibilidad de poder tener identificación de ese pasajero, tener la dirección específica de dónde va a estar, para poder entonces ‘monitorizar’ ese pasajero a través de nuestro sistema y la Oficina de Investigaciones y ver que se cumpla”, sostuvo Mellado López.

“Ya nosotros hemos intervenido con varios pasajeros que no guardan la cuarentena”, explicó el secretario designado del Departamento de Salud.

“La Orden Ejecutiva exige específicamente que la persona que no tenga un PCR se expone a ser llevada a un tribunal y a tener hasta 5,000 dólares de multa o cárcel, dependiendo de lo que el juez entienda”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

“Es importante que entendamos que en Puerto Rico tenemos unas variantes (del COVID-19). Que en Puerto Rico estamos haciendo un esfuerzo del sistema de rastreo de contactos. En el 92 por ciento de los casos los estamos atendiendo”, explicó el funcionario.

“Estamos sumamente adelante en la vacunación. Ya tenemos 860,000 personas con las dos dosis de vacunas. Tenemos más de dos millones de dosis administradas en Puerto Rico. Pero si no velamos porque las personas vengan a Puerto Rico, se puede visitar a Puerto Rico, pero con seguridad. Y nos tienen (los visitantes) que garantizar que no tengan el COVID. En este caso tenemos una gran cantidad de variantes en Puerto Rico. Estamos sumamente preocupados. Sabemos que no todos los sistemas son perfectos. Esto es nuevo. Esto lo estamos implementando. Todos los días vamos a estar agilizando, vamos a ir perfeccionando el sistema”, indicó el Secretario de Salud.

“Hay unas libertades que los pasajeros pueden venir a Puerto Rico. No se han cerrado los aeropuertos a nivel federal. Pero sí podemos ser más fuertes en cuanto a nuestra entrada a Puerto Rico y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó Mellado López.

Colecturía en el aeropuerto

En cuanto a la multa de 300 dólares, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés dijo en entrevista con Radio Isla que establecieron una colecturía en el aeropuerto internacional para cobrarla.

Si la persona paga la multa al llegar como viajero a Puerto Rico pero luego se hace la prueba PCR para detectar COVID-19, tiene un lapso de 48 horas para presentar la prueba y recibir un reembolso de 300 dólares.