Carlos ‘Johnny’ Méndez solicita a la gobernadora crear Comité de Acción

“Estamos en medio de una crisis de salud que ha afectado a cientos de miles de nuestros hermanos puertorriqueños y la realidad es que las ayudas que el gobierno federal, que mediante nuestra Comisionada Residente ha enviado a la Isla, no se están repartiendo a la velocidad de las necesidades existentes" dijo Méndez Núñez en comunicación escrita

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó el jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la creación de un Comité de Acción compuesto por seis miembros de la Asamblea Legislativa y tres de la Rama Ejecutiva con el propósito de evaluar, de manera expedita, cualquier remedio necesario, incluyendo legislación, para agilizar el desembolso de fondos federales dirigido ayudar a la ciudadanía en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

“Estamos en medio de una crisis de salud que ha afectado a cientos de miles de nuestros hermanos puertorriqueños y la realidad es que las ayudas que el gobierno federal, que mediante nuestra Comisionada Residente ha enviado a la Isla, no se están repartiendo a la velocidad de las necesidades existentes. La creación de este Comité, con tres Representantes, tres Senadores y tres miembros seniors del Ejecutivo, es para unir esfuerzos y evaluar, de manera rápida, en qué áreas podemos mejorar la agilidad de los servicios, sí se requiere legislación estatal para ello o la solicitud de algunas dispensas al gobierno federal, entre otros. Esto es un esfuerzo para encontrar una solución real y expedita”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

El pasado 22 de abril, el gobierno central recibió unos 2,200 millones de dólares que el Congreso asignó para financiar los gastos relacionados al manejo de la emergencia salubrista que ha generado la pandemia del coronavirus. Los fondos provienen de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus, mejor conocida como CARES por sus siglas en inglés.

“La gente en la calle está desesperada por esa ayuda. Nuestros trabajadores están sufriendo, al igual que los pequeños y medianos comerciantes. Los hospitales necesitan un alivio, al igual que múltiples sectores de la economía. Este Comité tendrá el siguiente enfoque: cortar la burocracia, mover la implantación de nuevas guías y reglamentos, establecer parámetros para dispensas y legislación y asegurase que la ayuda llegue al pueblo en días, no semanas o meses como está ocurriendo ahora”, añadió el presidente de la Cámara.

“Podemos ayudar con los ‘State Plans’, ver cómo con nuestros contactos en la capital federal podemos viabilizar moratorias en su confección y entregas para que se puedan hacer más tarde y así despejar el camino para la agilización de los procesos. En el área tecnológica, quizás se requiera legislación, como estamos haciendo con la Ley Notarial en estos momentos. Mientras que se puede elaborar legislación para asistir en el Departamento de Hacienda y al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entre otros. El Comité también puede proveer iniciativas como sería un paquete de rescate a nuestros hospitales con los fondos federales que tiene ya el gobierno central”, añadió el Presidente Cameral.

Méndez Núñez adelantó que próximamente estará dialogando la iniciativa con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón y la Gobernadora de Puerto Rico.